domingo, 29 de mayo de 2011

ÉTICA Y DESARROLLO LABORAL-ISED- MAÑANA-GUÍA DE MAYO

INSTITUTO SISTEMATICO DE EDUCACION EMPRESARIAL
ISED
RESOLUCION DEL PROGRAMA
ASIGNATURA:
ETICA Y DESARROLLO LABORAL

GUIA DE MAYO
DOCENTE:
GLADYS BAENA
SEMESTRE
I
JORNADA:
 MAÑANA
TEMA:
DIMENSION ETICA DEL DESARROLLO LABORAL: ETICA PERSONAL Y LABORAL- LA PROFESION COMO VOCACION DE SERVICIOS
                                                          
OBJETIVO:    Reconocer la importancia de la ética en el desarrollo personal y laboral como elemento fundamental  en el éxito profesional.

INTRODUCCION: DIMENSION ETICA DEL DESARROLLO LABORAL: ETICA PERSONAL Y LABORAL

Ética personal: Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.
Bien, empezaremos por definir la palabra ética y qué significado tiene en mi vida. Ética son un conjunto de normas, Principios, valores, creencias que consolidan la conducta de una persona. Determina el comportamiento correcto que se debe tener en cada momento de la vida ya que se presentan situaciones donde se debe analizar lo bueno o lo malo. No sólo en situaciones morales sino en todas ya que lo moral va implícito en cada cosa que hacemos. De aquí la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto.
El Código de ética es un pacto Personal y voluntario donde se presenta acciones orientadas a mejorar la convivencia con el prójimo y con la sociedad en general.
Entonces como estamos hablando que la ética son un conjunto de normas o leyes,  mencionado anteriormente. Veamos la ley que está dada por Dios en nuestras mentes y corazones que nos dice lo es bueno y lo que es malo dándonos testimonio de cómo quiere Dios que vivamos, pues soy una persona Cristiana, por lo que trato que mis acciones vayan de acuerdo a la ley que Él nos dejó.
Un ingrediente netamente esencial y de donde se desprenden todos los principios y valores es el amor, amarnos nosotros mismos primeramente, pues si no nos amamos nosotros no podemos amar a los demás y mucho menos a Dios, desde aquí empieza todo, cuando se tiene amor se respeta, se valora, se es humilde, y una serie de valores que nos permite convivir en la sociedad, es mas esto nos lleva a formar el carácter de Jesucristo en nuestras vidas, que en ultimas pienso que es la Visión del código de ética personal, personas así es lo que necesita este mundo, siendo la misión cada pasar cada prueba en la cual debemos mostrar cada uno de estos valores.
 En la vida se nos presentan cada día situaciones y que debemos ver como oportunidad  en las cuales debemos ser buenos ejemplos para cada persona que nos observa.

Aplicable:
 Lo que siembres eso vas a cosechar.
La responsabilidad es clave.
 Honestidad.
 Algo que se nos hace difícil, pero no imposible, Dominio propio, como dice la Biblia.
 Respeto.
 Paciencia.
 Perdón.





Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti
El primero es muy básico, pero engloba muchas cosas. Como seres humanos, debemos procurar que la justicia exista entre nosotros y este es el principio que cubre esa área. Como personas, todos merecemos un trato equitativo, imparcial, en donde el bien propio muchas veces no equivale al bien común. Ponerse en el lugar del otro muchas veces es muy difícil, pero imaginarnos a nosotros en una situación no lo es tanto. Es muy sencillo, si uno es considerado con las demás personas y uno busca el bienestar de la otra persona, la otra persona será considerada con uno mismo y buscará el bienestar. La clave de una buena relación interpersonal, ya sea una amistad, una relación laborial, de compañeros, de lo que sea, es la reciprocidad. Este principio podría sonar algo trillado, pero en verdad trae excelentes consecuencias para nuestras vidas.
No te Conformes - Siempre busca lo mejor La clave de la persona que obtiene el éxito es el no ser una persona conforme con lo que sabemos que se puede mejorar. Uno como persona siempre debe aspirar a lo más alto, siempre tenemos ante nosotros la oportunidad de mejorar y de ser una persona más íntegra, más completa. Es como en el fútbol, la meta siempre debe ser ganar. No empatar, no perder. Ganar. Este principio trae consigo algo muy importante: para poder obtener lo que queremos y llegar a nuestro ideal debemos tener una meta fija. Las personas que tienen metas y sueños son las que llegan a cumplirlos. Tanto en el ámbito personal como en el profesional las metas son lo más importante que debemos considerar, lo más imprescindible. Y esos sueños, esas metas, no deben morir hasta que se vuelvan realidad. Como dice una canción de Mago de Oz, la cual refleja en muchas maneras mi forma de pensar: "Cuando un sueño muere, es porque se ha hecho real."
Quiérete a ti Mismo - Eres lo más valioso que posees Mi tercer principio también es muy general, pero conlleva a muchas conclusiones. Una persona no puede querer a los demás si no se quiere a si misma. Una persona no puede lograr sus sueños y alcanzarlos si no se quiere a si misma. Una persona no puede quererse a sí misma si no tiene valores. En el mundo tenemos muchas cosas valiosas: nuestra familia y nuestros amigos, las personas que nos rodean y a quienes más queremos. No obstante, lo más valioso que tú tienes es a ti mismo. Quererte a ti mismo involucra no dañar tu cuerpo con sustancias que podrían afectar nuestra salud negativamente. Quererte a ti mismo involucra no copiar en el examen de matemáticas ya que confías en tus habilidades y en lo que estudiaste. Quererte a ti mismo involucra no dejarnos llevar por la ira y por sentimientos que sólo traen más tristeza y problemas personales. Desde mi punto de vista este es el principio más importante: aquél que se quiere a si mismo, está listo para querer a los demás.
SIETE HABITOS PARA QUE LAS PERSONAS SEAN ALTAMENTE EFECTIVAS
El primer hábito es ser proactivo, tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje entre otras; el estimulo y la respuesta son partes de los hábitos de la persona y nuestra mayor fuerza es la libertad interior de elegir. La palabra proactividad, significa no solo tomar iniciativa, también significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas, nuestra conducta es una función de nuestras decisiones. 

Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesta o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presenten en la empresa siempre y cuando se tome la decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos y finalmente realicen la tarea.

2. El segundo hábito se refiere lo que significa empezar con un fin en mente consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco referencia para el examen de todas las cosas. Significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Se basa en el liderazgo personal es decir ser líder debe ser escuchado para que de sus opiniones al respecto, y hay momentos en que podría ser necesario dar la orden y hacer que se respete.

3. El tercer hábito nos habla del poder de la voluntad independiente, es el futuro personal, y la realización práctica del primero y del segundo, es decir, que no se pude pasar a los principios sin una visión de la contribución singular que a uno le corresponde realizar, y sin ponerla en el centro de todo.

4. El cuarto hábito pensar en ganar / ganar, tenemos también los seis paradigmas de interacción humana que son ganar/ ganar; gano/ pierdes; pierdo/ ganas; pierdo/ pierdo/gano; ganar /ganar o no hay trato.
  - Ganar / ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias, para ambas partes.
  - Gano / pierdo son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen.
  - Pierdo / ganas es peor que gano / pierdes porque no tiene ninguna norma, ningún requerimiento ninguna expectativa, ninguna visión las personas gano / pierdo estas deseosos de agradecer o apaciguar busca fuerza en la aceptación o la pluralidad tienes poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones y la fuerza del yo de los demás las intimidad fácilmente.
  - Pierdo / pierdes, es cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo / pierdes. Ambas perderán. Son personas desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo.
  - Gano: las personas con mentalidad de gano no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda. Lo que les importa es conseguir lo que quieren.

En las cinco dimensiones de ganar/ ganar, pensar en ganar / ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida.

5. El quinto hábito procure primero comprender, y después ser comprendido esto significa que hay de comprenderse uno mismos ver cuáles son las fallas que uno tiene luego que ver cuales son esas fallas corregirlos para poder entender y comprender a las demás personas.

6. El sexto hábito es la sinergia, es la esencia del liderazgo transformado. Es la esencia de la paternidad transformada. Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona. También no habla de la sinergia en el área que es, como si un grupo estuviera de acuerdo colectivamente en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo. La sinergia en la empresa aquí en este punto de la sinergia de la empresa es la misión que la empresa va a tener y se realiza un borrador.

La sinergia es importante ya que en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.

7. El séptimo hábito consiste en preservar y realizar el mayor bien que usted posee: usted mismo significa renovar las cuatros dimensiones de su naturaleza, la física, la espiritualidad, la mental y de social / emocional.
                                                             LA  ETICA LABORAL
La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia.
Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que subvenir a sus necesidades.
Sin embargo, el trabajo podría ser algo enteramente distinto.
El trabajo ha de ser la expresión creativa del ser humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro, es un medio para ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas.
Cuando una persona expresa su capacidad, aquello que tiene como propio, aquello que, en cierta forma, le distingue de los demás, siente gran satisfacción porque se expresa a través de aquello. Así, el trabajo podría constituir un medio extraordinario de satisfacción y de crecimiento; al ser una expresión de uno mismo podría ser un medio de autorrealización.
El trabajo puede ser la expresión de la vocación acompañada de un espíritu de servicio, de utilidad a los demás. Así es una expresión de uno mismo que es útil y esa utilidad es la que es devuelta, la que se traduce, en un ingreso económico. Pero esto ha de ser el resultado de una expresión auténtica, no realizado como una compraventa, como un regateo.
Muchas personas tienen el problema de que no están desempeñando un trabajo que les satisfaga. Entonces trabajan de un modo forzado, sienten disgusto por el trabajo, porque en el fondo hacen su tarea pensando sólo en el dinero que necesitan para vivir o para pagar sus caprichos. Así nunca arreglarán su problema. Hasta que la persona no descubra su vocación auténtica, y encuentre lo mejor de sí mismo en lo que hace vivirá forzado.

El éxito profesional.
Muchas veces el trabajo se vive sólo como un instrumento para demostrar el propio valor, para conseguir un prestigio. Esto indica que la persona vive muy insatisfecha por dentro. Por lo demás, si una persona busca el prestigio a través del trabajo, se encontrará comprometida en una carrera sin final, porque siempre habrá una nueva cumbre de prestigio que escalar; y mientras tanto, la persona sentirá siempre colgada sobre sí la espada de Damocles de cualquier adversidad o dificultad que pueda dar al traste con todo lo conseguido en cuanto al prestigio.
El verdadero sentido del éxito profesional puede consistir en que la persona, a través de la labor que realice, esté expresándose profundamente y disfrutando de su trabajo. Es decir, que no se trate de un éxito de opinión, sino de la propia expresión. La trascendencia que la labor tenga respecto a los demás, en todo caso, ha de ser una consecuencia. Este éxito, diríamos social, no aporta ni un miligramo más de peso específico a la labor.
También, el verdadero éxito del trabajo dependerá de la eficacia real, de la utilidad efectiva que éste tenga para los demás. El trabajo puede ser un medio de servicio, un medio de crear algo que es útil a los demás y que, en cierto sentido, sólo yo puedo hacer de aquella manera óptima.
Cualquier otro sentido puede es contraproducente porque se vuelve contra quien lo busca o lo tiene: la persona tendrá que velar en pie de guerra angustiosa para que no la aparten de la cumbre y, en lugar de ser el trabajo una afirmación, será una constante situación de lucha. Bien pueden confirmarlo aquellos que están luchando en este sentido de "competitividad" que tan malos resultados proporciona socialmente.

VOCACIÓN HUMANA Y PROFESIÓN: Al hablar de vocación humana queremos decir que el hombre tiene un destino ó misión en el mundo, que debe ir realizando mediante su propia actividad, convirtiéndolo en parte de historia particular.
Cuando hablamos de profesión, es  porque a trabé de ella, como actividad central de nuestra vida, vamos haciendo realidad nuestra propia misión en el mundo.
1º)  Debemos tomar conciencia de nuestra vocación profesional. Hay que descubrir la vocación a la que me siento llamado y que debo ejercer por medio de una profesión.
Vocación profesional no es lo mismo que ser funcionario de rutina, que ejercer una actividad concreta.
Debo investigar el para qué de mi actividad y así descubriré las motivaciones de mi trabajo.

2º)  Trabajar por vocación: unas personas se sienten realizadas y felices con su trabajo; muchas otras no están a gusto con la profesión que ejercen.
Trabajar por vocación alude a la vocación de aquellos en los que  la profesión ó dedicación principal al trabajo coincide con las aptitudes, disposiciones y gustos personales.

Rasgos de los que trabajan por vocación:
Adaptación; hay un ajuste entre aptitudes e inclinación con la dedicación al trabajo.
Satisfacción; trabajar así produce gozo y satisfacción, son personas que contagian felicidad, dan la impresión de que todo les es fácil y natural.
Rendimiento; éste será mayor que cuando se trabaja sin cualidades, forzado ó con desganas.
Personalización; algunas personas se encuentran  comprometidas con su trabajo, y esto les ayuda a la creatividad y realización personal.
Superación; no contentos con lo conseguido, intentan superarse y hacerlo cada vez mejor.
Actitudes en el ejercicio de la profesión
-Responsable:                  (consciente de la tarea y de sus deberes)
-Competente:                   (conocimientos técnicos)
-Laborioso:                       (activo, no perezoso)
-Dialogante                       (buenas relaciones humanas)
-Participativo                    (apto para trabajar en grupo)
-Honesto                          (honrado)
-Creativo                           (Ingenioso)

 
 NOTA: PRESENTA ESTE MATERIAL IMPRESO PARA EL DÍA 30 DE MAYO DE 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario