INSTITUTO SISTEMATICO DE EDUCACION EMPRESARIAL
ISED
RESOLUCION DEL PROGRAMA
ASIGNATURA: | P.E.I | | GUIA DE MAYO |
DOCENTE: | GLADYS BAENA | SEMESTRE | I-II-IV |
JORNADA: | NOCHE- SABADOS | TEMA: | ORGANIGRAMA – PLANTA DE CARGO |
OBJETIVO: Identificar las características e importancia al elaborar un organigrama institucional.
INTRODUCCION: ORGANIGRAMA: Es la distribución grafica, de la organización estructural administrativa de la institución escolar, en la cual se señalan los niveles de autoridad, de coordinación, asesoría y defensoría con que cuenta el plantel.
Para la elaboración de un organigrama se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Proceda a colocar los títulos de las principales divisiones o dependencias que realmente existen en el centro educativo.
· El tipo de relación de una unidad con otra, en función de autoridad, de coordinación, de asesoría y defensoría.
· La relación de autoridad se establece mediante línea recta continua y un poco más gruesa.
· La relación de coordinación se indicara con líneas punteadas, la de asesoría con líneas cortadas por espacios y la de asesoría, que es un elemento nuevo, de acuerdo con la ley 115/94, se ha querido simbolizar con un rayado doble.
· Las divisiones que tengan autoridad o responsabilidad van en rectángulos y las que indiquen asesorías, se representan en círculos.
· Cuando la línea de mando toca la parte superior del rectángulo, significa que está sujeta o subordinada a la autoridad de donde proceda la línea.
· La diferencia de altura en la ubicación de una unidad, significa diferencia jerárquica, con respecto a otras unidades.
· Cuando una unidad sirve de apoyo (asesoría, consejería, servicio) a un jefe o diferentes sectores de la administración, el rectángulo se ubica hacia abajo y a un lado, unido por línea recta a la autoridad respectiva.
· Como un elemento innovador aparecen los proyectos pedagógicos o transversales, dependiendo de las aéreas, en algunos casos, otros de la unidad de asesoría, estos se representan en rombos.
PLANTA DE CARGOS: Son todas aquellas personas que laboran en la institución educativa.
Ejemplo: Personal:
Estamento Titulo N°
Profesional Educadora de Párvulo 2
Técnico Técnico de Párvulos 6
Auxiliar Manipuladora de alimentos 1
Auxiliar de servicio 1
FORMULARIO DE DESCRIPCION DE CARGOS Y ESPECIFICACION DEL
CARGO
A.- DESCRIPCION DEL CARGO
I.- IDENTIFICACION
NOMBRE DE CARGO: EDUCADORA ENCARGADA
PLANTA DE: PROFESIONALES GDO/HRS
NUMERO DE PUESTOS: 1
UNIDAD ORGANICA: SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL
II.- DESCRIPCION SUMARIA:
ES LA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN QUE CUMPLE LABORES DIRECTIVA
Y DOCENTE SI ES NECESARIO. COMO ENCARGADA ES RESPONSABLE DE
LA DIRECCIÓN, PLANIFICCACIÓN, ORGANIZACIÓN, ORIENTACIÓN,
FUNCIONAMIENTO Y SUPERVICIÓN DE LA SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL.
DESCRIPCION DE FUNCIONES:
1. DIRIGIR EL ESTABLECIMIENTO SOBRE LA BASE DEL PROYECTO
EDUCATIVO DEL JARDIN INFANTIL Y DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA.
2. REALIZAR FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y SECRETARIALES, DE LAS
CUALES NO SE TIENE UN CONOCIMIENTO Y MANEJO ADECUADO.
ESTA LABOR DEBERÍA CORRESPONDER A UNA SECRETARIA TIEMPO
COMPLETO.
3. SUPERVISAR LAS TAREAS Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL A
SU CARGO.
4. ADMINISTRAR LA SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL HACIENDO UN
EFICIENTE USO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES QUE
DISPONEN
5. CUMPLIR LAS NORMAS E INSTRUCCIONES EMANADAS DE LAS
AUTORIDADES DEL SERVICIO.
6. DELEGAR LA SUPERVISION Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES Y
TAREAS DE RUTINA Y OTRAS, DEL PERSONAL TECNICO Y AUXILIAR A
SUS PARES.
7. REPRESENTAR AL ESTABLECIMIENTO DONDE CORRESPONDE O
DELEGAR DICHA REPRESENTACIÓN
8. ATENDER Y ORIENTAR CONSULTAS Y PROBLEMAS DEL PERSONAL,
NIÑOS, PADRES Y APODERADOS
ESPECIFICACION DEL CARGO
NIVEL EDUCACIONAL REQUERIDO:
ENSEÑANZA BASICA
ENSEÑANZA MEDIA
TECNICA
TECNICA NIVEL SUPERIOR
UNIVERSITARIA X
TITULO EDUCADORA DE PARVULOS
PERFECCIONAMIENTO QUE FACILITEN LA LABOR PROFESIONAL.
EXPERIENCIA PREVIA:
SI X CANTIDAD DE AÑOS 01
NO
TIPO DE EXPERIENCIA:
TRABAJO DIRECTO CON LOS NIÑOS EN LOS DIFERENTES NIVELES.
TRABAJO EN LABORES DIRECTIVAS EN JARDINES INFANTILES Y
SALA CUNA.
CONDICIONES PERSONALES, APTITUDES Y DESTREZA Y/O
HABILIDADES:
A. CARÁCTER COMPATIBLE
B. DINAMICA
C. EMPATICA
D. LENGUAJE Y VOCABULARIO ACORDE AL CARGO
E. DESTREZAS MANUALES, MUSICALES, CORPORALES, ARTISTICAS
F. HABILIDADES PEDAGOGICAS
REQUISITO FISICOS:
SALUD COMPATIBLE PARA UN BUEN DESEMPEÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario