domingo, 29 de mayo de 2011

P.E.I- GUÍA DE MAYO- NOCHE Y SABADOS

INSTITUTO SISTEMATICO DE EDUCACION EMPRESARIAL
ISED
RESOLUCION DEL PROGRAMA
ASIGNATURA:
P.E.I

GUIA DE MAYO
DOCENTE:
GLADYS BAENA
SEMESTRE
I-II-IV
JORNADA:
 NOCHE- SABADOS
TEMA:
ORGANIGRAMA – PLANTA DE CARGO
                                                          
OBJETIVO: Identificar las características e importancia al elaborar un organigrama institucional.
INTRODUCCION:   ORGANIGRAMA: Es la distribución grafica, de la organización estructural administrativa de la institución escolar, en la cual se señalan los niveles de autoridad, de coordinación, asesoría y defensoría con que cuenta el plantel.
Para la elaboración de un organigrama se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
·         Proceda a colocar los títulos de las principales divisiones o dependencias que realmente existen en el centro educativo.
·         El  tipo de relación de una unidad con otra, en función de autoridad, de coordinación, de asesoría y defensoría.
·         La relación de autoridad se establece mediante línea recta continua y un poco más gruesa.
·         La relación de coordinación se indicara con líneas punteadas, la de asesoría con líneas cortadas por espacios y la de asesoría, que es un elemento nuevo, de acuerdo con la ley 115/94, se ha querido simbolizar con un rayado doble.
·         Las divisiones que tengan autoridad o responsabilidad van en rectángulos y las que indiquen asesorías, se representan en círculos.
·         Cuando la línea de mando toca la parte superior del rectángulo, significa que está sujeta o subordinada a la autoridad de donde proceda la línea.
·         La diferencia de altura en la ubicación de una unidad, significa diferencia jerárquica, con respecto a otras unidades.
·         Cuando una unidad sirve de apoyo (asesoría, consejería, servicio) a un jefe o diferentes sectores de la administración, el rectángulo se ubica hacia abajo y a un lado, unido por línea recta a la autoridad respectiva.
·         Como un elemento innovador aparecen los proyectos pedagógicos o transversales, dependiendo de las aéreas, en algunos casos, otros de la unidad de asesoría, estos se representan en rombos.

PLANTA DE CARGOS: Son todas aquellas personas  que laboran en la institución educativa.
Ejemplo: Personal:
  Estamento                   Titulo                                 
Profesional           Educadora de Párvulo              2
Técnico                Técnico de Párvulos                 6
Auxiliar                  Manipuladora de alimentos     1
                              Auxiliar de servicio                  1
  FORMULARIO DE DESCRIPCION DE CARGOS Y ESPECIFICACION DEL
CARGO
A.- DESCRIPCION DEL CARGO
I.- IDENTIFICACION
NOMBRE DE CARGO:                            EDUCADORA ENCARGADA
PLANTA DE: PROFESIONALES             GDO/HRS
NUMERO DE PUESTOS:                         1
UNIDAD ORGANICA:                           SALA CUNA  Y JARDIN INFANTIL
 
II.- DESCRIPCION SUMARIA:
ES LA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN QUE CUMPLE LABORES DIRECTIVA
Y DOCENTE SI ES NECESARIO.  COMO ENCARGADA ES RESPONSABLE DE
LA DIRECCIÓN, PLANIFICCACIÓN, ORGANIZACIÓN, ORIENTACIÓN,
FUNCIONAMIENTO Y SUPERVICIÓN DE LA SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL.
 DESCRIPCION DE FUNCIONES:
1. DIRIGIR EL ESTABLECIMIENTO SOBRE LA BASE DEL PROYECTO
EDUCATIVO DEL JARDIN INFANTIL Y DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA.
2. REALIZAR FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y SECRETARIALES,  DE LAS
CUALES NO  SE TIENE UN CONOCIMIENTO Y MANEJO ADECUADO.
ESTA LABOR DEBERÍA CORRESPONDER A UNA SECRETARIA  TIEMPO
COMPLETO. 
3. SUPERVISAR LAS TAREAS Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL A
SU CARGO.
4. ADMINISTRAR LA SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL HACIENDO UN
EFICIENTE USO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES  QUE
DISPONEN
5. CUMPLIR LAS NORMAS E INSTRUCCIONES EMANADAS DE LAS
AUTORIDADES DEL SERVICIO.
6. DELEGAR LA SUPERVISION Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES  Y
TAREAS DE RUTINA Y OTRAS, DEL PERSONAL TECNICO Y AUXILIAR A 
SUS PARES.
7. REPRESENTAR AL ESTABLECIMIENTO DONDE CORRESPONDE O
DELEGAR DICHA REPRESENTACIÓN
8. ATENDER Y ORIENTAR CONSULTAS Y PROBLEMAS DEL PERSONAL,
NIÑOS, PADRES Y APODERADOS

ESPECIFICACION DEL CARGO
 NIVEL EDUCACIONAL REQUERIDO:
ENSEÑANZA BASICA
ENSEÑANZA MEDIA
TECNICA
TECNICA NIVEL SUPERIOR
UNIVERSITARIA X
TITULO EDUCADORA DE PARVULOS

PERFECCIONAMIENTO  QUE FACILITEN LA LABOR PROFESIONAL.
 EXPERIENCIA PREVIA:
SI  X           CANTIDAD DE AÑOS  01
    
NO   
TIPO DE EXPERIENCIA:   
 TRABAJO DIRECTO CON LOS NIÑOS EN LOS DIFERENTES NIVELES.
 TRABAJO EN LABORES DIRECTIVAS  EN JARDINES INFANTILES Y
SALA CUNA.

 CONDICIONES PERSONALES, APTITUDES Y DESTREZA Y/O
HABILIDADES:
A. CARÁCTER COMPATIBLE
B. DINAMICA
C. EMPATICA
D. LENGUAJE Y VOCABULARIO ACORDE AL CARGO
E. DESTREZAS MANUALES, MUSICALES, CORPORALES, ARTISTICAS
F. HABILIDADES PEDAGOGICAS

 REQUISITO FISICOS:
 SALUD COMPATIBLE PARA UN BUEN DESEMPEÑO

 NOTA: PRESENTA ESTE MATERIAL IMPRESO EN EL AULA DE CLASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario