martes, 14 de junio de 2011

CICLO VI- FILOSOFÍA- GUIA DE JUNIO - JORNADA: MAÑANA

INSTITUTO ISEE

ASIGNATURA:
FILOSOFIA
CICLO :
VI
DOCENTE:
GLADYS BAENA PELAEZ -  GUIA DE JUNIO


JORNADA:
MAÑANA
TEMA:
LA SOCIOPOLITICA
                                              
OBJETIVOS: Reconocer el origen de la sociopolítica y el hombre como célula fundamental de la sociedad.
Identificar grandes exponentes que dieron aportes a la sociopolítica y sus pensamientos.
INTRODUCCION:
El concepto de sociedad humana se define como una agrupación de personas interrelacionadas a través de un conjunto de actividades económicas, sociales, culturales y políticas, que cumplen, con la cooperación de sus integrantes. Su origen no es muy claro se presentan tres teorías de las cuales tratan el origen de la sociedad humana.
La sociedad humana es una agrupación o reunión de personas, conjunto de familias, o de fuerzas sociales con un nexo en común. Existen diversas teorías que tratan de demostrar su origen, entre ellas tenemos:
  • La Teoría Divina
  • La Teoría Evolucionista
  • La Teoría Sociológica
La sociedad humana es un término que engloba la agrupación humana buscando solución a sus necesidades, por lo que mantiene un estrecho vínculo o trato basado en la solidaridad de grupo. Debido a que la sociedad ha evolucionado culturalmente se han ido creando disciplinas o ciencias para investigar y comprender de mejor manera su organización y sus mecanismos de respuesta a su necesidad. Estas son las ciencias sociales. Entre las disciplinas dedicadas a investigar la sociedad tenemos: la geografía, la historia, la economía, la arqueología, antropología, sociología entre otros. todas estas disciplinas sirven con sus conocimientos para que los nuevos miembros de la sociedad cumplan con los fundamentos de transmisión de valores que debe reunir para contribuir con su acción al progreso y mejoramiento de la sociedad en el cual vive.
Teorías sobre el Origen del Hombre:
  1. Origen de la Sociedad según la Teoría Divina o Creacionista: para esta teoría, el ser humano, al igual que el resto de todo lo existente, fue creado por la voluntad de un dios (yhwh, Yavé o Jehová) quien decidió crear el universo para su propia satisfacción. en un proceso de creación por la palabra, en el sexto día Yavé hizo al hombre y a la mujer. Atendiendo a los textos bíblicos (Gen. 2), la creación del hombre y la mujer por Yavé, ocurrió en un lugar geográfico recorrido por cuatro ríos, dos de los cuales continúan llevando el nombre bíblico de Tigres y Eufrates, es decir la primera pareja humana fue creada en el país llamado antiguamente Mesopotamia que en la actualidad corresponde al territorio de Irak.

2.    Origen de la Sociedad Humana según la Teoría de la Evolución: esta teoría fue formulada por el naturalista ingles Carlos Darwin a mediados del siglo XIX, planteo que un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro común a los actuales antropoide: simios, gorilas y chimpancés. "con las declaraciones de Darwin se inició una controversial polémica que duro generaciones. se contemplo como contrario a las declaraciones de la biblia, según esta teoría el hombre es biológicamente un animal que ha pasado por una serie de cambio físico u orgánico que le han permitido transformar y dominar la naturaleza para utilizarla en su propio beneficio.
  1. Origen de la Sociedad según la Teoría Sociológica: En el siglo XIX los sociólogos y economistas aplicaron los conceptos evolucionistas a la sociedad humana a través de varias corrientes intelectuales. Según esta teoría la sociedad humana surgió como producto de una lenta evolución de las relaciones de trabajo entre los individuos que vivían en grupo debido a sus instintos gregarios de supervivencia: necesidad de alimentación, defensa y preocupación. A raíz de la satisfacción de estas necesidades se formaron grupos que sobrevivían en forma comunitaria, unidos por lazos de ayuda mutua y solidaridad, necesario para solucionar su problemas fundamentales de existencia
SOCIOPOLITICA
 La sociopolítica estudia el cómo y el por qué de la realidad social y las estructuras políticas a partir de las ciencias sociales.  Estas son:
Positivas: brindan un conocimiento cierto de la realidad
 Relativas: Que son aplicables a unas circunstancias pero no a todas.
 Es por eso necesario estudiar las democracias liberales que son los modelos vigentes a nivel de estructuras sociopolíticas.
 La sociopolítica estudia lo social que busca comprender el desarrollo de las culturas y lo político que busca comprender las estructuras de organización y gobierno. Pretende comprender cómo se ha organizado y se organizan las diferentes culturas y civilizaciones.  Requiere de la ayuda de las ciencias sociales para conocer y comprender la civilización griega y romana y también la modernidad y el renacimiento. Los aportes de estas diversas culturas nos permiten conocer los aciertos y fallas del sistema democrático liberal vigente en la actualidad en la mayoría de países latinoamericanos.
POSITIVISMO Y RELATIVISMO:
 Hasta el siglo XIX las diversas corrientes filosóficas habían  creado una visión absolutista e idealista de la sociopolítica, es decir, concebían las ciencias sociales como algo rígido.  El nacimiento de otras ciencias como la historia y la etnografía, presentaron una nueva forma de comprender los hechos del pasado en las diversas culturas, demostrando la casi infinita variabilidad de instituciones humanas  y la posibilidad de ser susceptibles de modificar.  Esto además, obligó a los sociólogos a aceptar el relativismo de las instituciones y a perfeccionar los instrumentos científicos para el estudio de las culturas.

Las ciencias sociales: Además de las dos ramas  de las ciencias sociales que hemos nombrado, también nos interesa la economía, la antropología, la geografía humana, y la psicología social entre otras.  La pretensión de las ciencias sociales y la sociopolítica es la de comprender cómo es la realidad  y porqué es así: ensayar a establecer teorías con base en las observaciones, tratar de elaborar teorías verificables empíricamente, que expliquen por qué los seres humanos se comportan de determinadas formas.  Estas ciencias se interesan por los sistemas de valores y normas sociales dentro de una determinada cultura.  Pero recordemos que las normas y valores tienen un carácter subjetivo.

 Podemos distinguir a nivel general tres grupos de sistemas políticos que han estado presentes en el último siglo:
-          El grupo de las democracias liberales, que son sistemas capitalistas y pluralistas.
-          El grupo de los sistemas llamados socialistas que se caracterizaron por ser monolíticos
-          El grupo de las dictaduras militares.

LAS PRIMERAS ESTRUCTURAS SOCIOPOLITICAS DE OCCIDENTE
La política en el mundo tiene su origen en el mismo hombre y en su proceso de socialización. El hombre es un ser social; por sus características y necesidades, es indispensable para él vivir con otras personas. Desde hace miles de años, cuando las cavernas eran el refugio del hombre, éste vivía en compañía de otros. La primera sociedad que existió fue la familia, que no necesariamente tenía una conformación típica de un padre, una madre y unos hijos; sin embargo, en ese momento se convirtió en el núcleo de la sociedad, siendo este el punto en el que aparece la necesidad de encargar a una persona de dirigir y organizar a las otras; es decir, la necesidad de un gobierno.
 Con el paso del tiempo, las familias se agruparon para ayudarse mutuamente en la recolección de alimentos y en la defensa de otras familias; a esto se le llamó tribu, en la cual era necesario escoger a alguien que se hiciese cargo del gobierno (esta persona habitualmente era escogida entre los más sabios, los más viejos o los más fuertes). Estas tribus, con el paso del tiempo, fueron creciendo en población, de modo que algunas se unieron con otras para gobernar tribus más pequeñas y débiles; de este modo, el gobernar a toda la sociedad se hizo cada vez más difícil, ya que, a la muerte del gobernante, se desencadenaban guerras para definir al sucesor. Debido a lo anterior es que comienzan a aparecer las dinastías y los linajes, con los cuales el jefe del clan, antes de morir, podía designar a quien había de reemplazarlo en el mando (en la mayoría de las ocasiones el elegido era el primogénito del gobernante).
 Hace unos 9.000 años se crearon las primeras ciudades, por lo cual las dinastías se convirtieron en monarquías en las que el poder lo ejercía un rey o monarca y el pueblo era considerado súbdito y con obligación de pagar tributos al rey. Estas sociedades eran llamadas Estados, los cuales, al expandir su poderío a otras regiones, se convirtieron en imperios.
 La civilización griega:

ATENAS: Durante 100 años estuvo gobernada por los arcontes (Magistrados pertenecientes a la nobleza de la ciudad, eran los jefes supremos de toda la administración del Estado).  Loa campesinos y las clases más bajas se rebelaron contra esta nobleza y apoyaron al tirano Pisístrato.
Posteriormente la tiranía fue sustituida por la democracia. Se eligieron representantes de todas las clases sociales para el gobierno de la ciudad y del ejército. Pericles fue el gran impulsor de la democracia ateniense y bajo su mandato, Atenas consiguió el mayor florecimiento cultural, y político de toda su historia.
ESPARTA: Estaba regida por dos reyes militares, políticos y religiosos, asesorados por un consejo de   ancianos. El resto del pueblo se encontraba al margen de cualquier participación política de la ciudad.  Con este poderío estableció la liga del Peloponeso que obligaba a las ciudades a prestar ayuda militar a Esparta.
La civilización romana: En Roma el gobierno estaba encomendado al senado que rea una asamblea de personas notables que pervivió a lo largo de toda la historia romana. Algunas de sus funciones eran: declarar la guerra y aceptar la paz, proporcionar las tropas, escoger los legados y disponer de los fondos públicos. En los últimos años del siglo IV d. de C. se crearon dos senados, uno en Bizancio, para el imperio de oriente y otro en Roma para el imperio de occidente.


 LOS PRIMEROS PASOS HACIA LAS DEMOCRACIAS LIBERALES:
Las monarquías: El ingreso del cristianismo a la cultura de occidente le permitió al decaído imperio romano mantenerse hasta el siglo V. Luego de la división, el imperio Romano de oriente logró consolidar una estructura monárquica casi indestructible hasta el siglo XV. El desarrollo urbano, los adelantos técnicos, el nacimiento de las universidades y el crecimiento demográfico, fueron debilitando la cultura cristiana en Europa.
 Europa a finales del siglo XV: Durante el renacimiento el rey dejó de ser el primero de los reyes feudales y se convirtió en cabeza del Estado a esta etapa se le conoce como monarquía autoritaria caracterizada por la acumulación de todo el poder político en manos del rey y por la unificación  territorial de los reinos en un solo Estado.  Los monarcas autoritarios de principios de la edad moderna tomaron diferentes medidas para consolidar su poder, tales como:
-          La creación de ejércitos permanentes que solamente el rey podía constituir
-          El establecimiento de una administración profesional formada por letrados, formados en las universidades
-          La creación de una diplomacia formada por embajadores permanentes ante las principales cortes extranjeras.

Hasta que en los siglos XV, XVI y XVII nace una nueva clase: la burguesía, la cual no estaba de acuerdo con el poderío de la nobleza y reclamaba un derecho de oportunidades para todos los hombres. Esta inconformidad dio lugar a la Revolución Francesa, la cual impuso de nuevo la democracia en el mundo Occidental.

Algunos de los pensadores que más han contribuido a la filosofía política han sido:  Tucídides, Jenofonte, Platón, Aristóteles, Marco Tulio Cicerón, Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Blaise Pascal, Baruch Spinoza, Montesquieu, Jean Jacques Rousseau, Immanuel Kant, James Madison, Alexis de Tocqueville, John Stuart Mill, Auguste Comte, Mijail Bakunin, Karl Marx, Émile Durkheim, Max Weber, William Edward Burghardt Du Bois, Hannah Arendt, Bertrand de Jouvenel, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Robert Dahl, Giovanni Sartori, Samuel Huntington, Leo Strauss, Julien Freund, los autores de la llamada Escuela de Frankfurt como Habermas, Adorno, los filósofos anglosajones como Ronald Dworkin, John Rawls, Robert Nozick, James Buchanan, Cass Sunstein, Jon Elster o Cohen, filósofos materialistas como Mario Bunge y los estructuralistas como Michel Foucault o Althusser entre muchos otros pensadores y pensadoras.

Además:

Confucio: el primer pensador que relacionó la ética con el orden político.
Chanakya: fundador de un pensamiento político independiente en India, examinó y estableció normas sobre el orden político, social y jurídico de las sociedades.
Mozy: fundador epónimo de la escuela Mohista, abogó por un estricto utilitarismo.
Sócrates/Platón: ambos son figuras prominentes de la principal tradición (a veces denominada tradición occidental) de análisis filosófico sistemático, que descansa en buena parte en la relación entre el conocimiento y la buena (y justa) sociedad. Sócrates es considerado el fundador de la filosofía política occidental, a través de su influencia oral en la sociedad ateniense, ya que Sócrates no dejó legado escrito (lo que conocemos sobre su pensamiento fue transmitido a través de la obra de su alumno más famoso, Platón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario