miércoles, 22 de junio de 2011

RELACIONES HUMANAS - GUIA DE JUNIO - NOCHE

INSTITUTO SISTEMATICO DE EDUCACION EMPRESARIAL
ISED
RESOLUCION DEL PROGRAMA
ASIGNATURA:
RELACIONES HUMANAS

GUIA DE JUNIO
DOCENTE:
GLADYS BAENA
SEMESTRE
I-II-IV
JORNADA:
 NOCHE
TEMA:
BENEFICIO DEL MANEJO ADECUADO DE LAS R.H EN LO PERSONAL,  FAMILIAR Y LABORAL
                                                          
OBJETIVO:
LOGRO:
INTRODUCCION:
Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros. Aquí podemos aplicar la regla de oro de Mateo 7:12 Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, pues esto es la Ley y los Profetas.
Pero que dice la Biblia al respecto:
Factores que intervienen en las relaciones humanas
Respeto: Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.
Pablo dice en la carta a los Romanos 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. Aquí habla claramente del respeto. El respeto es un sueldo que se puede cobrar, pero para cobrar un sueldo se tiene que trabajar en algo. Si usted trabaja en base al respeto, ganara confianza y respeto, puede pedir que le respeten si usted sabe respetar.
Comprensión: ¿Que es la comprensión? Es aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas. El Apóstol Pedro logro comprender, aceptar a sus hermanos que eran gentiles cuando dijo en verdad veo que Dios no hace acepción de personas. Hechos 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas. A veces los prejuicios nos hacen pensar de una manera distinta, sobre cierto tipo de personas, pero cuando vemos claramente que Dios no hace acepción de personas y que Él si nos comprende. Tenemos que aprender de Él para seguir su ejemplo.
Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios. La biblia la declara como: ayudar, servir. Eclesiastés declara: Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante.
Este versículo nos da un claro mensaje, de cooperación, hay mejor paga cuando dos se ponen de acuerdo, cuando dos trabajan juntos y cooperan mutuamente para rendir mejor en lo que se han proyectado alcanzar. (Eclesiastés 4:9-10)
Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.
Desde un punto de vista bíblico podemos decir que la comunicación entre el cristiano y Dios es la oración. Comunicar es hablar, proverbios 10:19 nos dice: En las muchas palabras no falta pecado; Más el que refrena sus labios es prudente.
En las muchas palabras no falta el pecado, esta expresión nos da la idea de que; cuando comunicamos más de lo debido, se puede mezclar en la comunicación, palabras fuera de sentido que harían de nuestra comunicación un desastre, damos lugar al chisme, a la murmuración etc. Pero el que refrena su lengua es prudente. La comunicación es más que hablar, es hablar lo necesario con palabras sazonadas, Colosenses 4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Cortesía: Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesía cuesta poco y vale mucho.
Vea esta parte de la definición, permite trabajar juntos en armonía. El salmo 133:1 dice: Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía.
En Tito 3:2 leemos Que no hablen mal de nadie ni discutan. Que sean amables con todos y muestren humildad en su trato con los demás. La palabra humildad también se lee mansedumbre o cortesía, respeto amabilidad. Esto permite que se pueda trabajar en armonía. La cortesía es algo fundamental en las Relaciones Humanas, porque hace que podamos trabajar en armonía, en equipo.
Todo esto se resume en: Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas o sea la disposición de ánimo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.
Recordemos que solo hay tres actitudes fundamentales en comunicación como respuesta a los demás:
Aceptación: Significa respeto y aceptación de la otra persona como ser humano distinto y único.
Rechazo: Al rechazar a otro ser humano puedo afectar su autoestima y herirlo por lo que se pierde la relación positiva.
Descalificación: Es la actitud más dañina, le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa ni sabemos que existe. La persona descalificada se disminuye, se encierra en sí misma y sufre daños serios perdiéndose con ello la comunicación.
Una regla de oro en la dinámica de las relaciones humanas es la empatía y la humildad o sea ponerse en el lugar del otro y ceder en aras de una buena convivencia sin menoscabar la mutua dignidad como seres humanos.
La regla de oro bíblica seria: todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos (Mateo 7:12)
Si aceptamos a otros también nos aceptaran a nosotros. Si rechazamos a nuestro prójimo también nos rechazaran por nuestras actitudes. Y si le damos el poco interés a la persona también sucederá con nosotros. Recordemos la ley de la siembra y la cosecha. Todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechara. Es claro al decir TODO, no queda nada fuera de esta expresión.

VALORES PERSONALES:
Mantener los propios principios, la integridad personal, atreverse a ser LIBRE, sin restricciones de pensamiento, escribir, amar, actuar, pero sin causar daño a otros seres conscientemente, no hay que olvidar vivir en harmonia con la madre naturaleza.
ETICA es la teoría de la moral. Nuestros diferentes valores y normas son la base para nuestras acciones morales y la ética nos da las herramientas que nos ayudan a analizar y solucionar los problemas que aparecen en conflicto entre lo que es correcto y lo que las personas quieren hacer
Nosotros vemos a nuestro prójimo a través de nuestros ojos, a veces, figurado, en blanco, a veces en negro o rosa cuando estamos enamorados. Nuestras propias experiencias controlan mucho nuestro comportamiento asi mismo las condiciones que la sociedad nos da y en qué condiciones familiares uno ha sido educado, hacen que se tenga un comportamiento rico y correcto. Pero la riqueza también está compuesta de experiencia de la vida y el deseo de perdonar. 
Valores personales: Mis valores personales se pueden resumir con siete palabras claves: vivir, aprender, crecer, familia, deseo, atreverse y elegir. Algo que practico y trabajo constantemente de diferentes maneras, con diferente intensidad y con diferente éxito.
Mis "siete pilares de los valores"
Vivir: Vivir es estar en armonía según el lema "Vive el momento, asi vives mas tiempo". Yo trabajo para ser y estar en armonía. para mi no hay problemas grandes sinó solamente pequeños escollos.
Aprender: Curiosidad, diversión, probar algo nuevo- un dia encuadrado es para mi facilmente monótono y aburrido. Constantemente yo debo aprender cosas nuevas que sean desafiantes e impulsadoras.
Crecer: Yo tengo focus en lo que soy bueno y constantemente lo estoy desarrollando. Para mi las personas son fascinantes y que todas tienen el mismo valor para tener un desarrollo instructivo de conocimientos y experiencias con el respeto que todos se merecen como individuos.
Familia: La familia es el nucleo de la sociedad. Relaciones llenas de amor y apertura. Yo amo tener mis amigos cerca de mi en las diferentes ocaciones que aparecen en el diario vivir como tambien tener tardes agradables con mi familia en casa. Yo tengo un fuerte sentido de prioridad para mantenerme cercano a mi familia, y esto hace tener la familia y el hogar la mas alta prioridad.  
Deseo: tener constantemente visiones y metas para alcanzar y tener un existencia significativa.
Atreverse: Pasion por lo que yo hago. Y sostener lo que yo digo y me parece, no me asusta afrontar los conflictos cuando se trata de las cosas que se tratan justamente de mi- Mis valores.


Elegir: Responder por lo que yo creo. Yo hago la prioridad, no me quiero sentir obligado. Libertad de eleccion es, en una coherencia más detallado, un valor que está en lo más alto de mi lista de valores. Es un proceso constante, de elegir y no menos que de rechazar, tanto en el trabajo como en la vida privada.
LA FAMILIA Y LA ARMONIA:
La familia es la base de una sociedad sana. Cuando sucede lo contrario se rompe la armonía y sobreviene el caos. Se puede decir que la mayoría de las familias se sustentan en bases sólidas, pero tampoco hay que cerrar los ojos ante señales evidentes de peligro. Cabe señalar que, frecuentemente, el crimen está ligado directamente al fracaso de la vida familiar.
Es por ello que cada familia tiene que reconocer su grado de responsabilidad para la buena marcha de la sociedad donde viven. Para lograr una convivencia sana dentro de la familia, los padres tienen que prestar especial atención a tres puntos fundamentales:

La sinceridad Es imprescindible consultarse mutuamente y siempre que sea necesario, compartiendo abierta y confiadamente sus opiniones. Ante todo, sean sinceros, nada de secretos de ninguna naturaleza. Tienen que verse como personas y no únicamente como “padres”; traten siempre de resaltar lo bueno y corregir con cariño y comprensión los errores. Eviten reñir o llamarse la atención delante de sus hijos. En cuanto a la educación de éstos, deben hacer un plan y trabajar de común acuerdo, unidos, pues si uno dice “sí”, y el otro “no”, crean desconcierto, provocando que los hijos se sientan heridos o intenten sacar ventaja de las desacuerdos de sus padres.

Amor conyugal, modelo de amor para los hijos

El don que inspira el amor mutuo de los esposos sirve como modelo y norma del amor que debe haber entre hermanos y hermanas, y entre las diversas generaciones que conviven en la familia. La comunión y la participación que se vive todos los días en casa, en los momentos felices y de dificultad, representan la enseñanza más concreta y eficaz en el seno familiar. Así, lo que importa es lo que ven y perciben los hijos sobre cómo tratamos a nuestra pareja; de ahí que para realmente poder amar a nuestros hijos, tenemos primero que amar a nuestro cónyuge.

La prevención Nadie está libre de momentos desagradables, pero es necesario prevenir, medir las palabras y actitudes, pensando en las posibles consecuencias. Anteponga la bondad, el perdón, el diálogo y muchas veces el silencio, antes que las palabras fuera de lugar. Recuerde que son piezas clave para la armonía familiar. Por lo general, las catástrofes familiares son resultado de cosas pequeñas que se han ido acumulando porque nunca se quisieron enfrentar en su momento, y luego resulta demasiado tarde.

Tal vez se ha dado cuenta que cuando pensamos que hay felicidad en nuestro hogar, de pronto surge un nuevo deseo o desafío. Lo importante es actuar de inmediato y sin egoísmos. La mayoría de los enfrentamientos entre marido y mujer, o entre padres e hijos se debe a que les falta tiempo juntos en el hogar y sobra tiempo fuera de él; sobran palabras y falta silencio; sobra escándalo y bullicio y falta diálogo y oración.


En cada familia conviven personas de diferente edad y sexo, y por lo tanto con intereses diversos. Pero gracias a que los unen lazos de cariño respeto, y a que tienen metas en común, pueden convivir de manera armónica y facilitar que sus miembros se desarrollen saludablemente. Sin embargo, debido a estas mismas diferencias, suelen surgir puntos de vista conflictivos que, si no se resuelven adecuadamente, pueden desencadenar peleas y agresiones. Lo mismo sucede en la escuela y el trabajo, en los grupos de amigos y en la vida social en general.

Cuando las personas aprenden a solucionar pacíficamente sus conflictos, logran una vida familiar, escolar y social mucho más propicia para el desarrollo de personas responsables, entusiastas, seguras de sí mismas y comprometidas con sus interés y valores. Paralelamente, hay que tener en cuenta lo siguiente:
·                     Dedicar un tiempo a nuestros hijos.
·                     Ser un buen oyente. Anima a tus hijos a continuar hablando.
·                     Demostrar respeto por las ideas y preocupaciones de nuestros hijos.
·                     Mirar a los ojos. Comunica tu interés por comprender.
·                     Ponerse en el lugar de los hijos. Entiende con sinceridad su punto de vista.
·                     Conocer sus ideas y tomar en cuenta sus sugerencias.
·                     Hablarles acerca de los efectos positivos que tienen las decisiones acertadas. Alábalos cuando ellos las tomen.
·                     Hazles saber qué piensas en ellos. Una simple palabra, un abrazo, una frase de aliento pueden lograr grandes resultados.
Y para resolver conflictos en la familia:
·                     Mantén la calma.
·                     Habla del problema.
·                     Escucha con mente abierta.
·                     Trata a la otra persona con respeto.
·                     Busca soluciones.
·                     Debes querer llegar a un acuerdo.
·                     Sé responsable de tus actos.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LA PARTE LABORAL:
Todas las personas que ocupan un lugar en los medios de producción deben estar claros que en el trabajo pasamos alrededor de 8 horas mínimo con nuestros compañeros de trabajo, por tanto es el lugar en donde mayor tiempo pasamos. Por esta razón debemos hacer el tiempo lo más agradable posible con nuestros compañeros de labores, desde el personal de apoyo (los conserjes, los porteros, las secretarias) y los demás empleados, entre otros.
En el comercio moderno las actividades están sometidas a las continuas presiones de la competencia.  Si un dueño de empresa no quiere arriesgarse innecesariamente debe planear cuidadosamente, no nólo cada paso de sus operaciones, sino también la buena selección de las personas en las cuales pueda delegar responsabilidades.
El ejecutivo conoce por experiencia la importancia que tiene para su negocio el carácter y la personalidad de sus empleados.  Después de los exámenes de rigor, el período de prueba tiene por objeto evaluar su personalidad, capacidad y su disposición para el trabajo.
Toda actividad de trabajo está fundada en la relaciones interpersonales, por lo tanto, es necesario que un empleado aprenda a tratar bien a los compañeros y saber desarrollar de manera exitosa el difícil arte de las relaciones humanas.  Para triunfar en este sentido, es preciso tener presente que cada persona es diferente y que esa diferencia es el producto de diversas culturas y ambientes familiares, por lo que cada persona tendrá diferentes habilidades, gustos, aptitudes, formación,  cultura, edad, apariencia física, emociones, religión,  política, nacionalidad, situación económica, entre otros.
En ese mismo orden, se debe señalar que para entender a las personas se deben identificar correctamente las necesidades básicas y como éstas afectan la conducta humana.  Deben estar medianamente satisfechas para poder sentirse bien en su trabajo.  Entre otras se citarán las más relevantes, tales como:
La necesidad de la persona sentirse segura mental y físicamente, no sentirse amenazada, ni por despido ni sustitución.
La necesidad de sentirse aceptada por un grupo, una organización.   Todo empleado le gusta sentir que es parte importante de la institución y que sus propuestas valen la pena, no sentir favoritismo con uno y otro empleado, no porque desempeñe mejor el trabajo, sino porque esos otros gastan la mayor parte del tiempo contando y no trabajando (adulando)
La necesidad de reconocimiento.  Para   toda persona resulta imprescindible pensar bien de sí misma y saber que los demás piensan bien de ella.  Ante cualquier acción bien hecha, aunque se le pague para eso, el ser humano necesita una sonrisa de aprobación, un elogio,  una nueva responsabilidad adicional.  La necesidad de reconocimiento hace que toda persona se sienta complacida cuando se aprecian sus habilidades especiales.
La necesidad de contribuir.  Es de gran valor para cualquier empleado producir algo beneficioso, que salga de la rutina diaria de trabajo y que hace por esta acción algo de crecimiento en tal institución, a su jefe, a sus clientes o a sus compañeros de trabajo.
La necesidad de sentirse necesario.  Esto es un deseo básico del ser humano saber que el trabajo que realiza, para el cual fue contratado, es importante y necesario contribuir a lograr los propósitos generales de esa institución de la que se siente es parte suya, así piensa todo el empleado que ama su trabajo.
Los problemas de relaciones humanas surgen cuando una o más de estas necesidades básicas no son satisfechas.  Esto varía de un empleado a otro, ya que algunos gustan de dirigir e influenciar a sus compañeros, otros prefieren conformarse y seguir el camino no trazado por los demás, otros quieren ser parte de la solución de los problemas, otros en la acera del frente para criticar los que se hace con esmero, dedicación y amor, éstos son regularmente los lleva y trae del “jefe”, otros son parte del problema, y hay otros tan especiales que no se dan cuenta de nada de lo que pasa en ese lugar de trabajo a que pertenece. En tal sentido, es necesario que cada persona reciba  el trato adaptado a su idiosincrasia.  Es necesario considerar a cada persona como un individuo.  Para lograr tener buenas relaciones con los compañeros es necesario:
Ser justo.  Es natural y humano que, aún las personas más modestas que conceden poca importancia a las lisonjas, se sienten complacidas cuando se les felicita por sus esfuerzos, por sus méritos  o por su trabajo. Todos apreciamos a la persona que tiene tiempo para reconocer sinceramente las cualidades de los demás.
Ser ecuánime.  Siempre nos sentimos complacidos al saber que nuestras opiniones se tendrán en cuenta y que se ha dado importancia al escucharla.  Pero, también es importante reconocer que otras ideas son mejores que las nuestras, que otros tienen la razón, o respetar y aceptar cuando son criticadas nuestras ideas.
Ser respetuoso con los compañeros de trabajo, no hacer comentarios molestos, indirectas que se entienden claramente, no siempre resaltar lo negativo, que como todo ser humano se  tiene, recordar que hasta las rosas tienen espinas.  Respetar las aspiraciones de los demás y acatar el principio de competencia.  La ambición de progreso no es mala, si con ello no se afecta el derecho de los demás.
Ser cooperador.  Se debe ayudar a los demás en el trabajo.  De nada le sirve a una persona ser muy capacitada si solamente se preocupa por ella misma.   Esta actitud no le ayudará a ganarse la amistad sincera de sus compañeros de trabajo.  Lo que hace cada empleado depende de todos y repercutirá sobre lo que hagan otros empleados de la organización y por tanto, al éxito de la misma.
Ser generoso.  Esta cualidad es esencial para llevarse bien con nuestros compañeros de trabajo.  Es difícil tratar con personas egoístas y descorteses.  Para prestar ayuda u ofrecer amistad, no debe espera a que se lo pidan.  Debe aprenderse a dar el primer paso y a ser los primeros en abrir las puertas.  Si así lo hacemos, descubriremos que por lo general los demás corresponderán con la misma generosidad con que nosotros hemos procedido.



























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