domingo, 24 de abril de 2011

DEPORTE FORMATIVO-GUÍA DE ABRIL-JORNADA NOCHE

INSTITUTO SISTEMATICO DE EDUCACION EMPRESARIAL
ISED
RESOLUCION DEL PROGRAMA

ASIGNATURA:


GUIA DE ABRIL
DOCENTE:
GLADYS BAENA
SEMESTRE
I-III-IV
JORNADA:
 NOCHE
TEMA:
ENSEÑANZAS MULTILATERALES:FORMAS LUDICAS-DES.SOCIO AFECTIVO-COGNITIVO-MOTOR-CREATIVIDAD
                                                          
OBJETIVO:

INTRODUCCION: ENSEÑANZA MULTILATERAL: FORMAS LUDICAS DE: ATLETISMO-GIMNASIA-JUEGOS-EJERCICIOS DE DESTREZA-PERSECUCION.
RUTINAS DE CALENTAMIENTO PARA NIÑOS:
Si bien los niños necesitan, desde el punto de vista fisiológico, poca entrada en calor, ésta es importante desde el punto de vista psicológico y actitudinal, porque los prepara para una actividad más exigente, como el deporte, donde necesitarán atención a la tarea.

Decía que los niños en realidad no entran en calor como un adulto, porque tienen menor riesgo de lesión, ya que poseen una movilidad mayor, sin embargo una rutina previa a la actividad favorita del niño lo ayudará en desarrollar la fuerza y flexibilidad muscular, ya que se ha visto en muchos, grandes acortamientos en espalda y parte de atrás de las piernas.

Rutina de calentamiento para niños:
  • Correr por todos los espacios, buscando espacios libres, o sea, donde no haya nadie corriendo. Esta actividad le obliga a cambiar de direcciones y sentidos de carrera.
  • De a dos, correr detrás de un compañero a un metro de distancia. 
  • Correr por todo el espacio, cuando encuentres una línea en el piso, la saltas.
  • Correr por todos lados, cuando haces 15 o 20 pasos de carrera, tocas el piso con las dos manos y luego saltas.
  • Ídem al ejercicio anterior, pero en vez de saltar, te pones en cuatro patas, apoyando pies y manos, y haces cinco pasos en esa posición, cuando terminas sigues corriendo y repites.
  • Acostado de espaldas, te tomas de las piernas con los brazos hasta hacerte una bolita, te quedas en esa posición apoyando sólo la espalda en el suelo.
  • En parejas, sentados uno frente a otro, con piernas juntas y extendidas, tomar un balón con brazos estirados por encima de la cabeza, y flexionando el tronco pasarlo a las manos del compañero sin doblar las rodillas.

EL DEPORTE INFANTIL: La actividad deportiva para los niños no sólo promueve la  salud, sino también valores como el esfuerzo, la voluntad, el sentido de trabajo en equipo, la disciplina, el mérito y muchos otros valores más, que pueden ser canalizados a través de la actividad lúdica.

Los deportes infantiles son, en realidad, juegos altamente reglados, competitivos, en donde generalmente se consagra a un ganador y que la mayoría de las veces exige un esfuerzo y capacidad física para practicarlos.

Pero lo realmente importante para el niño es el carácter lúdico que tiene 
el deporte, o sea que en realidad se juega con el control de reglas precisas y un poco más sofisticadas, que las del juego espontáneo.

Los niños atraviesan varias etapas de crecimiento, tanto psíquicas como físicas, por eso, como están formándose, es necesario que la práctica deportiva sea multifacética, esto significa que practiquen y entrenen en varias actividades y deportes, incluso simultáneamente, sin especializarse exageradamente en ninguno, por lo menos hasta que lleguen a la etapa puberal.

Las actividades estereotipadas y repetitivas son las que los niños aborrecen por considerarlas aburridas y desmotivantes, por eso si quieres que tu hijo mejore la fuerza de piernas, en vez de obligarlo a realizar sentadillas, puede practicar fútbol, ya que si bien entrenan físicamente, además de jugar, la motivación de jugar el partido y de estar con compañeros, hará que la actividad le sea más agradable.

Por último, debido a una lógica evolución hormonal, el niño no desarrolla musculatura, por lo que ciertas actividades, es innecesario realizarlas en forma tan metódica, al menos hasta que llegue a la 
adolescencia.

Estos ejercicios si se presentan en forma de juego, harán que el niño trabaje diversas cualidades físicas y se prepare para jugar su deporte favorito sin aburrirse, y además lo va concentrando en practicar una actividad más exigente.

EL ATLETISMO INFANTIL: La carrera, especialidad atlética para diferentes distancias, es la más instintiva e inmediata práctica deportiva para el niño. Obviamente, tal capacidad instintiva debe ser contenida y desarrollada bajo la atenta guía de un entrenador que enseñe al joven deportista como obtener el mejor de sí mismo, sea a través de un racional aprovechamiento de las propias características físicas, ya sea a través de un entrenamiento específico. 
Exactamente en virtud del entrenamiento específico, recientes estudios han demostrado que también un niño-contrariamente a cuanto se suponía años atrás-puede probar también en la carrera de larga duración.
Correr es fundamental para tener un sistema cardio-vascular en perfecta eficiencia y un metabolismo activo y preciso, pero cuidado al sobrepeso: si la práctica es ideal para digerir el peso en exceso, elevados son los riesgos de traumas articulares y musculares hasta que no se alcanza el peso-forma. 
Es para considerar positivamente también el hecho que la carrera es la base de otras especialidades de atletismo infantil o ligero: creciendo en el interior de una sociedad deportiva bien organizada y multidisciplinar, el muchacho tendrá tiempo y modo de elegir sobre cual especialidad pretende concentrar la propia atención y los propios esfuerzos.
Más el atleta es joven y es mayormente probable que una actividad solitaria como aquellas comprendidas en la disciplina del atletismo infantil tienda a aburrirlo. Será tarea del entrenador y de los padres estimularlo en la búsqueda del adecuado entusiasmo.

GIMNASIA INFANTIL : Los mejores resultados se obtienen iniciando esta práctica deportiva el año antes de alcanzar la edad escolar, cuando el niño goza aún de una particular condición de elasticidad y, con un entrenamiento mínimo, es aún posible mejorar la coordinación de los movimientos. 
Los mayores beneficios que el niño puede extraer de la práctica de la gimnasia artística son el desarrollo perfectamente simétrico de la musculatura, totalmente puesta en función durante el ejercicio; la rapidez visual y la capacidad de reacción; la capacidad de coordinar los movimientos; la posibilidad de mantener durante más tiempo la perfecta flexibilidad de las articulaciones. 

GIMNASIA RITMICA: La gimnasia rítmica es un deporte olímpico con la particularidad de que sólo pueden competir las mujeres, a pesar de que puede ser practicado por ambos sexos. Es una gimnasia que incorpora elementos de la gimnasia artística, la danza y la expresión corporal
Si bien su práctica también puede ser realizada por niños, no es muy frecuente que lo hagan dado el carácter femenino que se le otorga a este deporte.

Dentro de la gimnasia artística existen varias disciplinas que se entrenan con diversos elementos como: clavijas, aro, pelota, cinta, cuerda. Cada elemento tiene una técnica de ejecución determinada y en el momento de la competición, se realiza un esquema, con cada elemento, donde un jurado otorga un puntaje, para determinar la ganadora.
A pesar de que se trabaja muchísimo en ejercicios coordinativos a través de la manipulación de objetos, se entrena también principalmente la flexibilidad y la fuerza, necesarias para la buena ejecución de las diversas técnicas.

Para que puedas entender mejor lo que te estoy diciendo, en el siguiente video podrás ver ejercicios muy básicos, casi introductorios que sirven especialmente para la gimnasia artística.
Como podrás ver comienzan con estiramientos diversos de piernas, tronco y brazos, seguidos de alineación postural y equilibrio.
Luego pasan a la posición de entrada al roll adelante, este ejercicio es de la gimnasia artística o deportiva, y es muy utilizado en rítmica.
Siguen
con estiramientos con diversos objetos, combinado con técnicas manipulativas de esos elementos. Deben ir acostumbrándose al elemento que tengan para adquirir coordinación y seguridad en sus movimientos.
Mientras más variedad de actividades haya, mejor, ya que la especialización vendrá luego que tengan todos los movimientos básicos ya aprendidos.

EJERCICIOS Y JUEGOS PARA NIÑOS DE PREESCOLAR: Como a otras edades, los niños pequeños en edad preescolar, deben hacer ejercicios, pero debido a sus características evolutivas, la gimnasia para ellos debe transformarse en juegos que sean altamente motivadores para disfrutar de la actividad física.
Los niños tienen atención reducida, esto condiciona el que puedan realizar cualquier actividad en forma prolongada y repetitiva, pues pronto se aburrirán y llevarán su atención hacia otra situación u objeto.
Por eso los ejercicios deben ser presentados en forma de juegos, si son niños en edad preescolar, la mejor manera es la imitación de gestos, así puedes hace movimientos tú misma o con un muñeco, por ejemplo elevando las piernas o flexionándolas, y de esta manera, imitando, los niños hacen ejercicio. Pero como habíamos dicho, la atención es escasa y a los pocos segundos no prestarán más atención, por eso se debe cambiar rápidamente de un ejercicio a otro.

Otra de las posibilidades es realizar la 
actividad física mediante un juego que tenga muy pocas reglas, generalmente se hacen juegos de persecución, donde los niños puedan correr por todo el terreno, y de esta manera desarrollan su resistencia y capacidad de percepción espacial.

También es recomendable el uso de objetos varios como aros, pelotas, cintas, etc, donde el niño pueda manipular los objetos y de esta manera familiarizarse con los mismos; a partir de ahí puedes proponerle hacer algunas actividades para estimular su capacidad física.
A modo de ejemplo:
  • Lanzar la pelota hacia arriba y tomarla por encima de la cabeza.
  • Lanzar la pelota hacia arriba y, cuando bota en el suelo, hacer un salto.
  • Correr al lado de un aro o pelota que va rodando.
  • Botar la pelota por todos lados, cuando cruzas una línea, saltar y atrapar la pelota.

Algunos juegos de ejemplo:
  • Persecución: se designa un niño que hace de "perseguidor" todos los demás tienen que correr para ponerse a salvo, sin que los toque el que es "perseguidor", si alguno es tocado se convierte en "perseguidor", a las tres veces que le sucede, debe pagar una prenda como cantar una canción o bailar.
  • Limpiar la casa: se colocan dos equipos de cada lado de una línea o cuerda a cierta altura, nadie puede pasar al campo contrario. El juego consiste en "limpiar la casa" lanzando hacia el campo contrario todos los objetos que se encuentran en el propio como pelotas suaves, o bloques de gomaespuma, pasado un límite de tiempo, se suspende el juego y se cuentan los objetos que cada equipo tiene en su propio campo, gana el que tiene la casa más limpia, o sea el que tiene menos objeto en su campo.

La educación física infantil es una adaptación de la actividad física, al nivel evolutivo de los niños. Es muy importante su implementación porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy dificultoso aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras.
La etapa que va desde los 3 años hasta aproximadamente los 12 años en psicomotricidad se denomina "Etapa Crítica". En la misma el niño debe tener la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad de experiencias motrices posibles.

Esto se debe a que su sistema neuromuscular está en formación y creciendo, y toda la experiencia que pueda adquirir se irá "almacenando" a nivel cerebral, de la misma forma que un ordenador, por consiguiente cuanto más experiencias almacenadas, mayor potencial para desarrollarse en el futuro.
Es por eso que las actividades que se hacen en la educación física infantil, se refieren principalmente a la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y velocidad.
No significa que no deba trabajarse la fuerza y la velocidad en los niños, se entrenan pero de una forma diferente a la de un adulto.
Todo movimiento nuevo que el ser humano aprende, en realidad es la combinación de movimientos viejos ya adquiridos; de ahí la importancia en la niñez de realizar la mayor cantidad y variedad de actividades motrices posibles. La educación física infantil no
es deporte, aunque puede utilizar al deporte reducido como una herramienta para lograr sus fines. Fundamentalmente es una rama de la educación física adaptada a las necesidades y etapa evolutiva de los niños.
¿QUE ES EL JUEGO?  Desde tiempos inmemoriales el hombre juega.  Juega para hacerle frente a su destino, juega para entretenerse, para comunicarse, para reproducir pequeñas porciones de vida condimentadas con ficción y fantasía. El juego es escuela de vida, laboratorio de experiencias, usinas de pensamientos nuevos y estímulos de pensamientos. El juego ejerce un poder extraordinario en la formación de la personalidad y suele ser la llave que abre las puertas de ciertas ideas y emociones, que la persona difícilmente podría traspasar sino jugara.
Jugar nos asemeja a quienes comparten el juego con nosotros, nos ubica en el plano de la fraternidad y del encuentro. Pero para que se den elementos positivos en el jugar debe haber un estilo que marque profundamente la actividad; debe haber una intención manifiesta que se reproduzca en el juego elegido.


Lo que se plantea en el juego creativo es:
  • Fomentar la comunicación, potenciar el compañerismo y la camarería.
  • Crear nuevos espacios de conocimiento interpersonal.
  • Pasar un buen rato de distracción y divertimiento, despejar la mente para un equilibrio saludable.
En el juego se pueden buscar objetivos de los más diversos:
  • Agudizar la observación
  • Facilitar la maniobrabilidad ante determinadas situaciones
  • Sensibilizar ente determinada situación
  • El juego en sí mismo.
Si los frutos y los resultados del juego llegan más allá, mejor. Pero si en el juego quedan, ya está cumplido la principal, que es jugar. El juego es una actividad en la cual el sujeto se acciona desde su más intima y particular necesidad, vivenciando afectivamente lo que sucede a cada instante. Tiene poder de fascinación y por eso es necesario meterse con el propio cuerpo. Genera tensiones que envuelven a todo participante en un clima particular. Es un ámbito en el que podemos desplegar todos nuestros deseos y temores.
 En el juego los participantes discuten acuerdos arbitrarios que se manifiestan cuando todos así lo creen necesario, donde aprenden de manera espontánea a partir del surgimiento de problemáticas que responden a esa situación, donde integran nuevos datos que se verifican a la luz de la experiencia, donde despliegan y ponen en juego todo el potencial energético de quienes participan de manera que éste quede íntimamente involucrado. El juego tiene sentido en sí mismo, tiene un tiempo y un espacio determinado. Entrar en juego es pasar a formar parte de un espacio místico, cuyo sentido se agota en sí mismo.
 FUNCIONES DEL JUEGO:
      Permite representar una lucha o un conflicto
      Da un espacio para la creación, la exploración y el descubrimiento.
      Promueve y facilita los vínculos humanos.
      Favorece la regulación de tensiones y relajaciones.
      Es un vinculo excelente para el ejercicio de la estructura con el lenguaje y el pensamiento.
      Favorece la conexión del individuo con otras situaciones ya vividas.
      Da vía libre a la construcción de un espacio intermedio entre la realidad y el placer.
      Posibilita distintos tipos de aprendizaje.
       Permite reducir el impacto de los fracasos y de los errores.
EL JUEGO ES IMPORTANTE PORQUE:
  • Da participación masiva
  • Contenido de alegría
  • Preparación de grupos para otras actividades
  • Mezclan integrantes de un grupo
·         Permite cumplir una misión con el grupo
  • Esta unido al juego mezclador
  • Desinhibe al grupo 
  • se utiliza la expresión verbal, escrita o corporal
  • mayor acercamiento entre las personas
·         Se trabaja sobre  la capacidad de moverse lo más rápido posible ante un             estimulo cualquiera.
  • Se cumple una orden o una acción lo más rápido posible.
·         Estimular el uso de los distintos sentidos

EJERCICIOS DE DESTREZA Y PERSECUCION: Destreza física es una de las partes fundamentales en la formación del deportista e imprescindible para conseguir el rendimiento óptimo para cualquier tipo de competición que se participe. Toda modalidad atlética o deportiva requiere, en primer lugar, una buena y adecuada preparación física del individuo, que repercutirá positivamente en las cualidades técnicas y tácticas para la práctica de cualquier deporte. Mediante la destreza, la preparación física y, más concretamente, con los ejercicios físicos, el deportista desarrolla una serie de cualidades motrices, como son la resistencia, la coordinación, la agilidad, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la relajación..
El objetivo de las Destrezas Físicas
El principal objetivo de las destrezas es mejorar las cualidades físicas básicas del sujeto, que son:
  La resistencia: Es la capacidad que se tiene para resistir un esfuerzo prolongado, tanto la capacidad de los sistemas respiratorios y circulatorios (aeróbica), como la del sistema muscular (anaeróbica).
  La fuerza: Corresponde a la facultad de realizar un trabajo para vencer una oposición.
  La velocidad: Capacidad para reaccionar a un estímulo externo y conseguir así, la contracción de los músculos.
  La flexibilidad y la elasticidad: En ellas juegan un importante papel las articulaciones y los músculos. Para esto es necesario un buen funcionamiento de todo el sistema motor.
  El equilibrio: Capacidad de adoptar posiciones opuestas a la fuerza de gravedad.
  La agilidad: Capacidad de hacer fácil lo difícil, mediante movimientos rápidos.

JUEGOS:

Nombre: “El gavilán y las gallinas”
Tipo: Juego motor
Edad: 2 a 3 años
Lugar: Patio o gimnasio 
Desarrollo: El gavilán (docente) está durmiendo y las gallinas pasean sin darse cuenta de su presencia. Cuando se despierta despliega sus alas y las gallinas asustadas comienzan a correr para que no las toque, intentando llegar a los corrales. El que no llega a hacerlo, pasa a ser gavilán y así sucesivamente (y el que fue gavilán se convierte en gallina al atrapar a otros compañeros) 
Observaciones: Por tratarse de un juego de persecución es necesario tener en cuenta, que el perseguido se debe tocar, no agarrar.

    2.    Nombre: Empujando
Tipo: Juego motor. Coordinación psicomotor, nociones espaciales
Edad: 1 a 2 años
Participantes: adulto y niño
Materiales: Caja, banqueta o vehículo de juguete
Desarrollo: El niño empuja el objeto (vehículo) de un lado al otro. Otra variante es que el niño pueda meterse adentro y el adulto lo empuje. 

   3.    Nombre: Jugando con la pelota, ir y volver
Tipo: Juego motor. Coordinación, nociones espaciales
Edad: 2 a 3 años
Materiales: Pelota grande, liviana y de colores 
Desarrollo: El niño tira la pelota y va a buscarla repetidas veces. Se le pide que la tire más lejos, más cerca, para un lado y otro. Hacerla rodar, volar, cambiarla por la del compañero. Estas propuestas se realizan una por vez. 
    4.    Nombre: Los Bastones
Tipo: Juego motor. Coordinación, simbolización
Edad: 2 a 3 años
Materiales: Bastiones de plástico, uno por cada niño. 
Desarrollo: Cada niño juega con un bastón, explorando sus posibilidades libremente. También se les puede sugerir “andar a caballo” “subir una montaña apoyados” o “desfilar como soldados con el fusil al hombro”. 
    5.        Nombre: Pegando patitas
Tipo: Capacidad física, equilibrio, velocidad, fuerza
Edad: 2 a 3 años
Lugar: Patio
Cantidad de participantes: 15 a 20
Material: Patitas de goma o cartulina 
Desarrollo: Se forman dos equipos, sentados como indios, se les reparte a cada uno patitas, en el otro extremo se coloca 2 pies más grandes. Deberán pegar su patita en el pie que les corresponde, pero ojo deberán ir caminando sobre la línea y volver corriendo, gana el equipo que haya pegado todas sus patitas.

Juegos motores 4-5 años
    1.    Nombre: “Carrera de tortugas”
Tipo: Juego motor
Edad: 4 a 5 años
Materiales: Almohadón o almohada pequeña para cada participante
Participantes: 10 chicos en adelante
Lugar: Patio o Parque 
Desarrollo: Se debe delimitar el trayecto de la carrera. Todos los participantes deben tener un almohadón o una almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas, y se colocan el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Al dar la orden de partida las tortugas comienzan a avanzar. Si se les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente. Por lo tanto deberán avanzar muy despacio para llegar más rápido. La tortuga que primero llega es la ganadora. 
2.      Nombre: “Jirafa y sapitos”
Tipo: Juego motor
Edad: 4 a 5 años
Lugar: Patio o gimnasio 
Desarrollo: Los niños se ubican detrás de una línea trazada en el suelo, lejos de ella se marca la línea de llegada. A la señal del docente, parten corriendo sobre la punta de los pies, teniendo los brazos estirados hacia arriba. Los seis primeros en alcanzar la línea de llegada ganan el juego. Es necesario que los niños hagan todo el recorrido en la posición combinada; estando permitido sólo dar un salto para trasponer la línea final. En la repetición del juego, la carrera se hace con todos los niños agachados, manteniendo las rodillas flexionadas durante todo el recorrido. 
   3.    Nombre: “Malabaristas”
Tipo: Juego motor
Edad: 4 a 5 años
Lugar: Patio o gimnasio
Materiales: Un borrador, libro o regla y una señal para cada grupo 
Desarrollo: Cada jugador va hasta la señal, da una vuelta a su alrededor y vuelve a la línea de salida equilibrando siempre un borrador en la cabeza (un libro o sino una regla en la palma de la mano). Al llegar a la vuelta de la línea de salida el jugador siguiente le quita el borrador y lo coloca en su cabeza, saliendo para repetir el recorrido. Quien deja caer el objeto, debe detenerse y volver a colocarlo, antes de continuar con el juego. Durante la carrera ningún jugador puede retener el borrador con las manos para que no se caiga. 
   4.    Nombre: “Sacarle la cola al burro”
Tipo: Juego motor
Edad: 4 a 5 años
Participantes: 10 chicos en adelante
Materiales: Una soga
Lugar: Patio o parque 
Desarrollo: Un niño corre llevando la soga mientras el resto de los niños lo persiguen tratando de pisar la soga. El primero que lo logra pasará a llevar la soga. 
    5.    Nombre: “El lobo y las ovejas”
Tipo: Juego motor
Edad: 4 a 5 años
Participantes: 10 chicos en adelante
Materiales: Un refugio y una soga
Lugar: Patio o parque 
Desarrollo: Las ovejas son traviesas y se escapan del corral, en cuatro patas, por debajo de la soga. El lobo espía detrás de un árbol, esperando para atraparlas. Cuando éstas se acercan las persigue y las ovejas corren hacia el refugio. La oveja que es atrapada ocupa el lugar del lobo. 
    6.    Nombre: Explotando globos
Tipo: Capacidades físicas, equilibrio, fuerza, velocidad
Edad: 2 a 3 años
Cantidad de participantes: Más de 20
Material: Globos 
Desarrollo: Se formarán 2 equipos, arrodillados, uno detrás de otro. Del otro lado estarán los globos, inflados. Cuando den la señal, saldrán uno de cada equipo saltando, tomar el globo con la mano y deberán reventarlo con la cola. Gana el equipo que primero termine. 
    7.    Nombre: Jugamos con el cuerpo
Tipo: Capacidad física, equilibrio, velocidad, fuerza
Edad: 4 años
Lugar: Patio
Cantidad de participantes: 6 por equipo
Material: Tarjetas 
Desarrollo: Dos equipos, sentados en fila india, el docente tendrá en un sobre las tarjetas que indican que hacer. Se paran dos de cada equipo y sacan una tarjeta y deberán cumplir lo que dice la tarjeta, por ejemplo: pies con rodilla, otro de cada equipo y deberá sumarse hasta que gana el equipo que mantuvo más el equilibrio.
    8.    Nombre: El anillo travieso
Tipo: Desarrollo de la motricidad
Edad: 4 y 5 años
Espacio: Al aire libre o espacio cerrado
Cantidad de participantes: Limitada por ronda
Material: Soga y un anillo que se deslice por esta y pueda ocultarse en la mano de un niño. 
Desarrollo: Todos los niños menos uno deben sentarse en ronda tomando la soga. Uno se oculta el anillo en su mano, sin que lo vea el niño que va al centro. Cuando el niño del centro descubre quien tiene el anillo, tomará su lugar. Será ganador aquel niño que nunca fue descubierto. 

Juegos motores 6-7años
     1.    Nombre: “El chivo perdido”
Tipo: Juego motor. Desarrollo de la capacidad física, velocidad y resistencia.
Edad: 6 años en adelante
Espacio: Amplio
Materiales: Ninguno
Organización Dinámica: Número impar de chicos 
Desarrollo: Se colocan en el suelo, sentados, un número determinado de chicos. De pie se sitúa la misma cantidad más uno. El coordinador da la señal de inicio con palmadas, entonces los jugadores corren alrededor de la ronda. Cuando se detienen las palmadas, cada uno de los jugadores debe buscar un compañero sentado. El que queda sin compañero es el chivo perdido que vuelve a correr en el siguiente turno con los que estaban sentados.   
Estos juegos son los que comprenden en el período de siete a doce años aproximadamente; el juego cambia fundamentalmente de aspecto, es asociable. Estos juegos responden vivamente al instinto gregario.
Esta es la edad del juego dramático, ejemplos: El gato y el ratón, el zorro y los perros, ladrones y celadores.

TALLER
1.     Dibuja un cuadro resaltando las características principales que desarrolla los siguientes conceptos:
·         El  atletismo
·         La gimnasia
·         Ejercicios de destreza y persecución

2.     Explica la importancia que tiene el deporte en el desarrollo de:
·         Socio-afectivo
·         Cognitivo
·         Creatividad
·         Espontaneidad
3.     Que es el juego y cuál es la importancia en la vida del niño(a).
4.     Escoge uno de los juego en los ejemplos anteriores y aplícalo con tus compañeras.


NOTA: IMPRIME EL MATERIAL PARA LA GUIA QUE SERA ELABORADA EN EL AULA DE CLASE EL DIA 27 DE ABRIL.

LLEVAR LOS SIGUIENTES MATERIALES:
·         UNA PELOTA GRANDE LIVIANA
·         UN PALO DE 15 CMS DE LARGO Y PEGA EN LA PUNTA UNA CINTA DE PAPEL DE 1 METRO DE LARGO Y DE  ANCHO 2 CMS APROXIMADAMENTE.





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