sábado, 23 de abril de 2011

GUERRAS CIVILES EN COLOMBIA-GUIA DE ABRIL-CICLO IV- SABADOS

ASIGNATURA:
SOCIALES
CICLO :
IV
DOCENTE:
GLADYS BAENA PELAEZ


JORNADA:
SABADOS
TEMA:
GUERRAS CIVILES EN COLOMBIA SIGLO XIX
                                              
OBJETIVOS: Conocer las guerras civiles que se dieron en Colombia durante el siglo XIX y las consecuencias que trajo para nuestro país.
INTRODUCCION:

Protagonistas: federalistas y centralistas
Vencedores: Los centralistas que se encontraban con Antonio Nariño
Otros datos: Camilo Torres Tenorio, al federalismo, pertenecía a la clase dirigente payanesa, mientras Nariño era un intelectual oriundo de Santa Fe que deja con serias dudas las convicciones ideológicas por sus aparentes filiaciones políticas regionalistas.
Razón de la guerra: Explicable por las ambiciones particularistas y la perplejidad ante la organización de un nuevo gobierno

 

Guerra Civil de 1831

Protagonistas: El presidente Rafael Urdaneta y los rebeldes en contra de su figura como presidente.
Razón de la guerra: La difícil situación ante la disolución de la Gran Colombia y el florecimiento de particularismos regionalistas, llevó a la identificación de Urdaneta como un representante del militarismo venezolano, por parte de sus opositores que lo atacaron por esta razón.
Consecuencias: Formación de la junta de Apolo.

 

 

Guerra de Los Supremos o de Los Conventos 1840

Protagonistas: José Ignacio Márquez y sus reformas en contra de un movimiento bajo las banderas de la federación que agrupó frailes, fanáticos, guerrilleros, indios, militares autoritarios y latifundistas. José María Obando, uno de los jefes regionales o también llamados supremos.
Razón de la guerra: Ciertas medidas intentaban suprimir la existencia de conventos menores en las provincias del sur del país. Fue tanta la proliferación del poder regional, que a través de distintas regiones, aquel movimiento que empezó ante la defensa de los conventos menores, se le sumo el surgimiento de jefes locales que empezaron a ser conocidos como los supremos o de los conventos.
Consecuencias: Derrota de los poderes regionales al no poder cohesionarse en contra del poder central.

 

Guerra Civil de 1851

Protagonistas: José Hilario López jefe liberal, y la oposición conservadora.
Razón de la guerra: La guerra se constituyó como un levantamiento conservador, dentro de un grupo de entre los que se encontraban especialmente propietarios de mano de obra esclava de departamentos como el de Cauca, Antioquia, Chocó y Barbacoas. Este fue un movimiento reaccionario en contra de las medidas liberales que proponían una reforma agraria en la que se encontraba incluso, la abolición de la esclavitud como una de sus medidas.
Otros datos: Muchas de las medidas aquí adoptas contra la esclavitud ya habían sido promulgas antes (Ley 21 de julio de 1821 que decreto la libertad de vientres y la trata de esclavos al exterior), pero después de esto se propuso una nueva ley de los esclavos y fueron utilizados como peones y trabajadores agrícolas aunque nunca llegaron a ponerse en práctica. Es a partir de este momento que empiezan a formularse las doctrinas liberales como las del Laissez faire, que constituye para el autor Álvaro Tirado Mejía un punto de quiebre en la historia que cabe rescatar, pues el cambio político trajo consigo a su vez, cambios en la economía que modificaron las condiciones presentes del momento. Promulgación de la Ley 30 de 1851 que propuso dar libre circulación de la propiedad territorial. Ley 21 de mayo de 1851 que abolió la esclavitud.
Consecuencias: La implantación de una serie de reformas que mejoraron las condiciones para del sistema económico presente y las bases para su inserción al mercado mundial.

 

Guerra Civil de 1854. La Guerra contra Melo

Protagonistas y razón de la guerra: Los liberales, quienes tras una decisión se dividían entre Gólgota (defensores del librecambio) y los Draconianos (quienes encarnaban las pretensiones manufactureras y artesanas a favor de un proteccionismo aduanero)
Hechos: Con el apoyo de artesanos, manufactureros y los conservadores agraristas, José María Melo consiguió dar una dictadura que duro desde el 17 de Abril de 1854 al 4 de Diciembre de 1854.
Consecuencias: La imposición de medidas librecambistas en la República.

 

Guerra Civil de 1860 - 1862

Protagonistas: El gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el partido liberal defensor del federalismo (en los que podemos encontrar al general Mosquera)
Razón de la guerra: Se argumento que los conservadores y el presidente Ospina Rodríguez llevaban una serie de reformas en contra del federalismo, razón por la que los jefes liberales encabezados por el general Tomas Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, afirmando el poderío de los poderes regionales en contra del poder centralizado.
Otros Datos: Decreto del 9 de septiembre de 1861 sobre la desamortización de bienes de manos muertas que atacaban principalmente los intereses de la iglesia.
Consecuencias: Esta revolución condujo a la convención de Rionegro que organizo el Estado en forma federal, además de la desamortización de los bienes de manos muertas que estaban principalmente bajo los poderes eclesiásticos.

 

Guerra Civil de 1876-1877

Protagonistas: Los conservadores en contra del gobierno liberal de Aquileo Parra.
Razón de la Guerra: Las disputas se debieron a una división liberal, pues los liberales radicales que se encontraban en el poder, lanzaron como candidato para la presidencia a Aquileo Parra, mientras los independientes propusieron a Núñez que posteriormente se aliaria con los conservadores.
Consecuencias: La pérdida del poder por parte de los radicales y el surgimiento de los conservadores bajo la figura de Núñez.

Guerra Civil de 1885
Protagonistas: Santiago Pérez Manosalva, defensor del radicalismo liberal, se expatrio voluntariamente durante el periodo de conflictos entre radicalistas y conservadores liderados por Núñez a quien siempre se opuso, tras su regreso en 1891 fue nombrado como único líder del partido liberal en 1892.
Razón de la Guerra: El movimiento liderado por Núñez, pretendía agrupar facciones independientes del liberalismo, que junto con los conservadores, querían abolir la Constitución de 1863, implantado un modelo centralista que se apoyara en el conservatismo agrario y el apoyo de Caro, en contra del radicalismo comercial y el librecambismo.
Otros datos: Fue a partir de la constitución que produjo esta guerra civil, que se dan unas serie de reformas de entre las que podemos percibir la creación del Banco Central, la implementación del papel moneda e implementado por una política de aranceles.
Consecuencias: La derrota radical y la implantación de una nueva constitución, además de un modelo centralista.

 

Guerra Civil de 1895

Protagonistas: El movimiento liberal que se encontraba casi vencido optó por la rebelión en contra del movimiento regenerador encabezado en este periodo por el vicepresidente Caro.
Razón de la Guerra: La exclusión de los liberales del gobierno, la extremada represión de prensa, el uso de facultades extraordinario, los confinamientos y destierros, además de la división conservadora entre históricos y racionalistas, parecían ayudar a los planes de subordinación liberal en contra del gobierno regenerador.
Consecuencias: Fracaso liberal.
GUERRA DE LOS MIL DÍAS (1899-1902)
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902 . Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente. El brusco cambio provocado por la derrocación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los intereses liberales de retomar el poder, provocó la violenta respuesta del bando liberal.

Antecedentes

El siglo XIX en Colombia registró varios conflictos violentos entre conservadores y liberales. A medida que se fueron desarrollando los partidos, éstos suscitaron grandes conflictos en el territorio colombiano. La constitución de Rionegro que llevó a un gobierno federal sembró cada vez más las distinciones tanto entre los partidos, como entre los mismos estados que en ocasiones tenían ejércitos mucho más grandes que los del gobierno central. En una situación salpicada de conflictos sociales y guerras civiles, se redactó la constitución de 1886 que pretendía, al contrario de la constitución anterior, un estado central fuerte, en este año en el cual se suprimió la Constitución de 1863 (que revelaba los excesos del federalismo durante el periodo de los radicales) comenzaran a verse los primeros signos que desembocarían en el conflicto armado.

Inicio de la guerra

Luego de que Sanclemente tuviera que delegar el poder al vicepresidente Marroquín por dificultades de la salud, Marroquín, el cual era más cercano al bando histórico de los conservadores, asumió la presidencia. Lo que dio un vacío de poder  que desembocó propiamente en la guerra que se inició con el asalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, lo cual provocó la respuesta del gobierno central. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. A estos últimos se les dificultó el crear fuerzas regulares salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí lograron mantener enfrentamientos regulares 

Las batallas de Peralonso y de Palonegro

Las primeras derrotas militares para el bando liberal comenzaron días más tarde de haber iniciado la guerra en la batalla de los Obispos en el Rio Magdalena el 24 de octubre de 1899. Pero el sector conservador, también se vio envuelto en problemas bastante delicados. Estos últimos se dividieron entre Históricos y Nacionalistas en un frenético intento de poner el país en orden. Los primeros lograron derrocar al presidente Sanclemente para colocar a su sucesor José Manuel Marroquín. Por su parte los liberales nombraron presidente del país a Gabriel Vargas Santos para que opacara a los mandatarios constitucionales del sector conservador.
Conforme al avance de la guerra, ésta tomó un giro más represivo y cruel, incluso la población se dividió para tomar parte en cada bando de un modo más fanático, pese a los esfuerzos de cada partido por obtener victorias que luego serían ilusorias. Sin duda, las batallas de Peralonso y de Palonegro (Santander) pusieron al país en su lugar en cuanto a la magnitud de los daños que dejaba la guerra. En la primera, los liberales obtendrían su última victoria de manos de Rafael Uribe Uribe. En Palonegro (25 de mayo de 1900) los conservadores detuvieron a sus enemigos forzándolos a un combate de desgaste, seguidos por  el sitio a la ciudad de Cúcuta.

Hacia el final

Con Palonegro, la guerra se volvió un conflicto sin sentido y carente de significado para los partidos. Los liberales aguantaban desesperadamente ante las escasas ayudas de otros países, al tiempo que el propio partido se dividía entre Pacifistas y Belicistas. Los conservadores Nacionales pronto comprendieron que lo mejor era detener la guerra, que ya por entonces se centraba en Panamá y la costa del Mar Caribe.
Con esa decisión, se evitó internacionalizar la guerra (en Venezuela se trataba de provocar un conflicto abierto a través de su presidente Cipriano Castro quién apoyaba a Uribe Uribe para colocarlo en el poder). Las tropas de Marroquín lograron cortar la ayuda venezolana a los liberales (29 de julio de 1901), quienes fueron derrotados por el general conservador Juan Tovar. El general Uribe se vio entonces obligado a rendirse, pero con algunas condiciones.



Los Tratados de Neerlandia y Wisconsin

Los tratados de paz se firmaron en la hacienda Neerlandia (en la zona bananera del Magdalena, cerca a Ciénaga), el 24 de octubre de 1902, pese a que los combates duraron hasta noviembre de ese año en Panamá desde finales de 1901 entre los navíos Almirante Padilla (liberales) y el Lautaro (de propiedad chilena, expropiado por los conservadores), del cual fueron derrotados frente a la ciudad de Panamá el 20 de enero de 1902. Con la muerte del general Carlos Albán, que viajaba en el Lautaro, el istmo de Panamá queda sin representante, siendo nombrado Arístides Arjona.
Más tarde vino la constante amenaza de la marina estadounidense enviada por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los futuros intereses en la construcción del canal de Panamá. Los liberales de Benjamín Herrera depusieron las armas sin combatir la amenaza exterior.
El tratado de paz definitivo se dio lugar en el acorazado estadounidense Wisconsin el 21 de noviembre de 1902, en donde, por una parte, el general Lucas Caballero Barrera, en calidad de jefe de Estado Mayor del ejército unido del Cauca y Panamá, junto con el coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá, en representación del general Benjamín Herrera y del partido liberal; y por otra, el general Víctor Manuel Salazar, gobernador del departamento de Panamá y el general Alfredo Vázquez Cobo, jefe de Estado Mayor del ejército conservador en la Costa Atlántica, el Pacífico y Panamá, firmaron en representación del gobierno.


Consecuencias de la Guerra

Después de la guerra, Colombia quedo totalmente devastada en todos los aspectos: la crisis económica de la preguerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903. Al país le costó proteger el delicado equilibrio de paz durante aproximadamente 45 años hasta que el Bogotazo hizo que las tensiones bipartidistas se salieran de control hasta 1958 (por el pacto del Frente Nacional) y el cual fue el precedente del actual conflicto armado de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Ante el rechazo del Tratado Herran-Hay por parte del congreso colombiano, los panameños impulsaron sus viejas intenciones de separarse y con el apoyo militar y político de los Estados Unidos declararon su independencia el 3 de noviembre de 1903. Unos días después, el gobierno y congreso panameño concedieron a los Estados Unidos, a través del tratado Hay-Bunau-Varilla, el control a perpetuidad de la zona del canal.
Por otro lado, Estados Unidos normalizó sus relaciones con Colombia, por medio de un tratado Urrutia-Thomson, firmado en abril de 1914 durante el gobierno de Carlos E. Restrepo. En este tratado, Colombia reconoció la independencia de Panamá y fijó límites con el mismo. Por su parte, Estados Unidos se comprometió a pagar 25 millones de dólares a Colombia como indemnización por haber influido en la separación.

TALLER
1.    Teniendo en cuenta las guerras civiles de Colombia en el siglo XIX, realiza un paralelo resaltando fecha de la guerra- grupos que se enfrentaron-causas.
2.    ¿A que se conoce como la guerra de los mil días?
3.    Investiga sobre la Constitución de Rionegro en 1863 y la 1886.
4.    ¿Cuáles fueron las causas de la guerra y como inicio?
5.    ¿En las batallas de Peralonso y de Palonegro que resultado obtuvo? 
6.    A que se conoce como el tratado de Neerlandia y Wisconsin.
7.    ¿Que consecuencias trajo la guerra de los mil días para nuestra nación?

NOTA: DESCARGA EL MATERIAL Y REALIZA LA GUIA EN EL CUADERNO DIA 30 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO EN EL AULA DE CLASE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario