sábado, 23 de abril de 2011

ETICA Y DESARROLLO LABORAL-GUIA DE ABRIL-MAÑANA

INSTITUTO SISTEMATICO DE EDUCACION EMPRESARIAL
ISED
RESOLUCION DEL PROGRAMA

ASIGNATURA:
ETICA Y DESARROLLO LABORAL

GUIA DE ABRIL
DOCENTE:
GLADYS BAENA
SEMESTRE
I
JORNADA:
 MAÑANA
TEMA:
DILEMAS MORALES-VALORES SOCIALES-TOMA DE DECISIONES
                                                          
OBJETIVO: Identificar algunas problemáticas en la vida personal  y laboral  y aplicar soluciones de manera positiva.
Reconocer la importancia de los valores sociales y la toma de decisiones.
INTRODUCCION:
 DILEMA NO.1 Una prima suya aplica para un puesto de asistente de contabilidad en la empresa para la cual usted trabaja. Necesita del puesto, pues tiene graves problemas económicos y además, es madre soltera. Ella le pide que le ayude para calificar al puesto dándole algunas de las pruebas que le tomarían durante el proceso selección.
¿Haría lo que su prima le pide?
DILEMA  NO.2 La empresa para la cual usted trabaja, decide implementar las normas ISO y uno de los requisitos es que cuente con mano de obra calificada.
El Gerente General le pide a usted como Gerente de Recursos Humanos que elabore una lista del personal que no tiene título académico.
Resulta que diez personas que trabajan operando diferentes máquinas han terminado solo la primaria, y lograr su adaptación al cambio capacitándoles es muy difícil para la empresa. El Gerente le pide que despida a los operarios y contrate a otras personas.

  1. ¿Despide o no a estas personas?
  2. En caso de que los despida, ¿de qué manera les diría y qué les propondría?
  3. En caso de que no los despida, ¿cómo enfrentaría este problema ante la Gerencia?

DILEMA NO. 3- Durante la época de navidad, el departamento de ventas le pide que seleccione a una auxiliar de ventas, pues la demanda de clientes en el almacén es bastante alta. Contrata a una persona y le explica que el horario de trabajo es de 8h30 a 18h30. No le dice que trabajará los sábados. Resulta que la persona trabaja normalmente hasta el día viernes, y cuando se entera que tiene que trabajar los sábados, advierte que no asistirá pues su religión no le permite laborar este día.  El sábado es el día en que más clientes llegan al almacén.

¿Le obligaría a la persona a trabajar los sábados? ¿Le despediría?

DILEMA NO.4- Una vez que han concluido los procesos de evaluación del desempeño, usted se encarga de tabular los datos. Hay ciertas personas cuyas evaluaciones tienen calificaciones muy bajas. 
El Gerente General le pide un informe de las evaluaciones y, al percatarse de estas calificaciones bajas, decide no renovar  para el próximo año los contratos de los obreros notados y despedirlos.

¿Qué haría ante esta situación? ¿La evaluación del desempeño es un medio para despedir al personal? ¿Cuál sería su planteamiento?

DILEMA NO.5-Trabaja en un Banco como asistente de Recursos humanos. Hay un cajero que ha trabajado por más de dos años en este puesto, y siempre ha manifestado un excelente rendimiento.
Resulta que existe una vacante en  uno de los puestos de caja y, como el banco tiene urgencia de llenar este cargo, el Gerente de Recursos Humanos le pide a usted que contrate a una persona pagándole un sueldo mayor que el que reciben los otros cajeros que tienen más años en el puesto.

¿Qué haría usted? Si contrata a una persona con un sueldo mayor, ocasionaría graves conflictos con los demás compañeros.  ¿Propondría al cajero de más de dos años para que ocupe ese puesto?  ¿Obedecería el mandato del Gerente?

DILEMA NO.6- El sindicato de trabajadores decide negociar con usted sobre sueldos propuestos hasta el momento. Usted como Gerente de Recursos Humanos sabe que el nivel de ventas en el año pasado no fue tan alto, y apenas los sueldos pueden ser elevados en un 5%.
El sindicato le pide que el alza sea del 10% o caso contrario irían a una huelga.  Como producto de la negociación usted les ofrece una alza del 8% en los sueldos.

¿Cómo enfrentaría esta situación si sabe que el 3% adicional puede ocasionar graves perjuicios económicos para la empresa, y por lo tanto no se podría pagar a los trabajadores lo pactado?

DILEMA NO.7- Un trabajador de la empresa SSS sufre un grave accidente mientras realizaba su trabajo. Este empleado trabaja solo por honorarios fijos y bajo contrato para la  empresa. Por lo tanto, la organización no tiene ninguna obligación patronal con él. Tampoco está afiliado al seguro.
¿Cree que -corno miembro del Departamento de Recursos Humanos- debería hacer gestiones para que la empresa cubra los gastos médicos de la persona accidentada?

DILEMA NO.8- La empresa XTZ, tiene 600 empleados. Durante mucho tiempo ha calculado los aportes al IESS sobre montos menores de los sueldos que realmente gana el personal.  Todo esto lo hacía para que el pago de la empresa no sea tan alto, pues al tener tantos empleados los pagos por aportes patronales representarían un gran costo para la empresa.
¿Está de acuerdo con este procedimiento empresarial? ¿Qué haría si descubre que una empresa para la que trabaja tiene este tipo de políticas? ¿cuál sería su posición al ser adherente a Recursos humanos?

DILEMA NO.9- El departamento de Sistemas de la empresa para la cual trabaja, le pide que seleccione a una persona para ocupar la vacante de Programador.
Usted como asistente de selección realiza todo el proceso en más de mes y medio: recluta personal, aplica pruebas, entrevistas, etc. De este proceso, se concluye que dos personas son las más aptas para el puesto de trabajo vacante. Cuando presenta estos resultados ante el Gerente de Sistemas, le dicen a usted que ya no es necesario: el hijo del Gerente General realizará el trabajo.
¿Qué haría? ¿Cuál es su posición profesional?

DILEMA NO.10 - Durante mucho tiempo un mecánico de una fábrica que se dedica a la producción de plásticos, ha realizado muy bien su trabajo, cumple con los horarios establecidos, no tiene problemas con sus otros compañeros, etc.
En los últimos meses, comienzan a correr los rumores de que el trabajador es homosexual. Estos rumores llegan a los oídos del Gerente General y le pide a usted que, como Jefe de Recursos humanos, investigue si esta información es cierta y que en caso de serlo despida al trabajador.
¿Decide averiguar lo que en realidad sucede con el trabajador? ¿Cómo lo haría? ¿Si comprueba su tendencia homosexual, le despediría?

DILEMA NO.11 La ley prohíbe contratar a dos personas –familiares- dentro la misma empresa. Usted se encuentra seleccionando a una persona para secretaria. Realiza todo el proceso y contrata a la secretaria. Más tarde se entera que es hermana de otro funcionario que ya trabaja en la empresa.
¿Procedería a la contratación? ¿Cuál sería su proceder profesional?

DILEMA NO.12- Suponiendo que recibe una llamada telefónica de una empresa con la que nunca ha tenido una relación de negocios. Esta empresa le pide referencias de una empleada que trabaja en su compañía y que se llama María. Usted cree que el desempeño de María ha sido generalmente incompetente en el trabajo; te encantaría que ella se cambiara a otra empresa. ¿Daría excelentes referencias de María?

Los valores sociales
 Es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones socialesTenemos  la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.
Son hechos sociales que se producen en el entorno.  Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados.   Son complejas y a veces existen discrepancias.  Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países.  La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importantes si lo aplicamos desde la niñez.

Por medio de la paz logramos buenas relaciones sociales. 
El respeto es la expresión de consideración que se hace a terceros y así mismo. 
 La igualdad es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos. 
 La fraternidad es la acción noble que promueve la unión entre los integrantes de una organización. 
 La solidaridad expresamos el apoyo a una causa. 
 La dignidad es el respeto que debemos tener al comportarnos. 
 La cooperación es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada. 
 La honestidad existe  cuando nuestro comportamiento es correcto

 La honradez es la conducta intachable. 
 La libertad es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no         sentimos presión u obligación por nada ni por nadie. 
 Responsabilidad es responder a nuestros actos.  
Por medio del amor expresamos el afecto personal y buena voluntad. 
 La sinceridad es la expresión de veracidad.
 A través del tiempo y en diferentes escenarios para garantizar la conveniencia en la sociedad de manera pacífica los valores sociales se utilizan para la promoción de acuerdos, documentos y el establecimiento de convenios, entre otros.
LOS VALORES EN LA TOMA DE DESICIONES
La autonomía y la toma de decisiones: Si nos paramos a pensar podemos observar cómo buena parte de las conductas de riesgo para la salud y el bienestar propios y de la comunidad son el resultado de decisiones inconscientes en las que las presiones externas pesan más que la propia determinación. Por ejemplo, el consumo de alcohol puede ser resultado de la publicidad, de la presión del grupo de amigos o de la tradición por la cual el alcohol "es de hombres". En todas estas situaciones se consume a causa de una decisión inconsciente, sin reflexión, provocada por la presión exterior. Por eso es tan importante fomentar la toma de decisiones autónoma. Pero, ¿qué quiere decir eso exactamente?. Aclaremos algunos términos:
Toma autónoma de decisiones: la persona aprende a pensar por sí mismo, a ser crítica y a analizar la realidad de forma racional.
 Toma responsable de decisiones: La persona es consciente de la decisión tomada y acepta sus consecuencias.
  Para una situación concreta, tomar decisiones de modo autónomo y responsable es sopesar los pros y los contras de las distintas alternativas posibles en una situación y aceptar las consecuencias de la elección. Así pues, cuando hay que tomar una decisión se debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y, si esas consecuencias pueden ser importantes es recomendable no hacer lo primero que se nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace “todo el mundo”. Cuando nos enfrentamos a un problema o a una decisión que puede tener consecuencias importantes es necesario pensar detenidamente qué es lo que se puede hacer y valorar cada alternativa.
     A tomar decisiones se aprende. La autonomía se va desarrollando desde la infancia, y a cada edad le corresponde un nivel de autonomía. Durante la infancia muchas decisiones importantes son tomadas por los padres/madres y por otros adultos, pero a partir de la adolescencia las decisiones van siendo cada vez más responsabilidad del joven. En este proceso de aprendizaje también es importante distinguir cuándo no importa ceder ante los deseos de los demás u otras presiones y cuándo es importante seguir los propios criterios.
2. EL MÉTODO PARA TOMAR DECISIONES Y RESOLVER PROBLEMAS  Si la habilidad para tomar decisiones se aprende, también se puede practicar y mejorar. Parece ser que las personas hábiles en la toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones según sus ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto, escoger la que parece mejor opción. El método básico sería:
El proceso de los cinco pasos.
1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de ¿Qué es lo que se desea conseguir en esa situación?
2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor.
Es importante evitar dejarnos llevar por lo que hacemos habitualmente o por lo que hacen los demás.
Si no se nos ocurren muchas alternativas, pedir la opinión de otras personas nos puede ayudar a ver nuevas posibilidades.
3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas.
Para llevar a cabo este paso correctamente, muchas veces no es suficiente la información con la que se cuenta. En este caso es necesario recabar nuevos datos que ayuden a valorar las distintas alternativas con las que se cuenta. Por ejemplo, una persona que quiere empezar a practicar algún deporte, a la hora de valorar las diferentes alternativas, si no dispone de datos suficientes, deberá recabar información sobre: dónde se puede practicar los distintos deportes sugeridos; qué material se necesita; necesidad de un aprendizaje previo, qué costes tienen, etc.
Para cada una de las alternativas por separado, haremos una lista de todas las ventajas y desventajas que comporta. Seguidamente, daremos una puntuación de 0 a 10 a cada ventaja y a cada inconveniente en función de su importancia, teniendo en cuenta que: 0 es “nada importante” y el 10 significa que es “esencial o muy importante”. Finalmente, una vez puntuada cada ventaja y cada inconveniente en esa escala, se suman los números dados a todas las ventajas por una lado y todos los inconvenientes por otro. Si el resultado es positivo es que tiene más ventajas ó estás son más importantes que los inconvenientes.
4. Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva o adecuada.
Una vez que se han valorado las distintas alternativas, hay que compararlas entre sí, escoger la que más nos satisfaga. Como normal general, aquella que tenga más ventajas que inconvenientes, o si utilizamos el procedimiento matemático, aquella alternativa que tiene el número positivo más alto.
A veces la mejor alternativa no es ninguna de las propuestas sino que surge como combinación de varias de las propuestas. En el ejemplo, podemos decidirnos por un deporte concreto (fútbol, baloncesto, tenis, etc.) o se puede optar por escoger varios que sean complementarios (por ejemplo, la natación para estar en forma y el fútbol como forma de relacionarse con los amigos/as).

5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica. Además debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situación que todavía no son satisfactorios y además podremos aprender de nuestra experiencia.
  A continuación, practicaremos cada uno de los pasos del proceso de toma de decisiones con un ejemplo.
SITUACIÓN: Una persona quiere realizar la tarde del sábado alguna actividad, pero no tiene preferencias por ninguna.
1. Definir el problema. En este caso concreto, antes de empezar a pensar qué tipo de actividad vamos a realizar, tendríamos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué queremos conseguir?
La respuesta a esta pregunta nos ayudará a enunciar correctamente el problema que se nos plantea. Por ejemplo, en este caso, algunas respuestas podrían ser:
- Relacionarse con otras personas.
- Ayudar a estar sano.
- Pasarlo bien.
- Que sea barata.
2. Generar alternativas. Una vez que tenemos claro cuál es el problema, la tarea consiste en pensar alternativas para solucionarlo. Algunas alternativas de solución, podrían ser estas:
- Realizar una excursión
- Ir al cine
- Ir a la discoteca
- Jugar al futbol
Para no complicar el proceso hemos pensado cuatro alternativas, pero podemos plantear todas las que queramos.
3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Para cada alternativa por separado, vamos a considerar las ventajas y desventajas que puede tener. Ahora daremos una puntuación de 0 a 10 a cada ventaja y a cada inconveniente en función de su importancia. Después, sumaremos el total de puntuaciones en ventajas y restaremos el total de puntuaciones en inconvenientes. 
4. Elegir la mejor alternativa posible. Ya sólo queda elegir la alternativa con una puntuación positiva global más elevada. Esta alternativa es la idónea, y no vale la pena seguir dándole vueltas al asunto.

5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Sólo nos queda que llegue el fin de semana para llevar a cabo la actividad que hemos escogido. Una vez que la hallamos realizado, valoraremos si ha sido eficaz para resolver la situación para la que no teníamos respuesta.
     Podemos practicar el proceso de tomar decisiones con problemas concretos que se nos planteen en nuestra vida cotidiana, aquí tenemos algunos ejemplos:
Situación
Posibles definiciones del problema (Paso 1)
Elegir el regalo que le vas a hacer a tu mejor amigo/a por su cumpleaños.
- Quedar bien.
- Regalarle algo útil.
- Regalarle algo que le guste.
Reaccionar ante un/a amigo/a que está hablando mal de ti a tus espaldas.
- Que deje de hablar mal de ti.
- Que los otros no crean lo que está
- diciendo.
- No perder a ese/a amigo/a.
Escoger entre las distintas cosas que puedes
hacer para pasar la tarde del domingo.
- Divertirse.
- Descansar.
- Relacionarte con otras personas.



HABILIDADES SOCIALES
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor.
SOCIAL.-Significa como nos llevamos con las demás personas (amigos, hermanos, padres, profesores).

Es por ello que, LAS HABILIDADES SOCIALES, se refiere a nuestra habilidad para tratar y congeniar con las demás personas.
Todos sabemos que hay muchas formas de hablar con las personas. Cuando aprendemos las habilidades sociales, tratamos de todas las formas de asimilar las mejores para hacerlo.
Al poseer buenas habilidades sociales es muy probable que nos llevemos mucho mejor con las personas alrededor nuestro, y a través de ellas:
·         a. Te comprenderás mejor a tí mismo y a los demás.
b. Encontrarás nuevos amigos y conocerás mejor a los que ya tienes.
c. Podrás tener mejores relaciones con tu familia, y estarás mucho más implicado en las decisiones que ellos tomen en el futuro.
d. Podrás tener un mejor rendimiento académico y universitario.
e. Te llevarás mejor con tus profesores, y compañeros de clase.
Si por el contrario posees pocas habilidades sociales:
·         a. No podrás ser capaz de comunicar eficazmente tus necesidades y sentimientos a las demás personas.
b. No se te hará muy difícil hacer nuevos amigos y conservar los que ya tienes en este momento.
c. Té veras apartado de las cosas más importantes y divertidas que puedan sucederte.
d. Te encontrarás sólo, perderás a tus amigos ó llegaras a tener problemas con ellos.

TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES:

Existen hoy en día diferentes tipos de habilidades sociales, a saber:
·         HABILIDADES SIMPLES: Ejemplo: Los Cumplidos, los elogios.
·         HABILILDADES COMPLEJAS: Ejemplo: Asertividad, Empatía.

Otros ejemplos de habilidades sociales, a saber:

Expresar quejas, rebatir peticiones irracionales, comunicar sentimientos, defender los propios derechos, pedir favores, solicitar cambios, resolver conflictos, relacionarse con el sexo opuesto, tratar con los niños ó las niñas, tratar con adultos, etc.

LA ASERTIVIDAD.- Algunos autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos individuales.

"La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad ni poder, expresar cómodamente sentimientos honestos ó ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros". ( Alberty y Emmons. 1978 ).

Otros autores retoman la asertividad como la habilidad especial de expresar los sentimientos.

"... Permite a la persona expresar adecuadamente ( sin medir distorsiones cognitivas ó ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible ), oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos ), y afecto ( dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general ), de acuerdo a sus intereses y objetivos personales, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta." ( Walter Riso, 1988 ).

Existen diferentes definiciones, tomando en cuenta que este es un concepto multidimensional.

Por lo tanto LA ASERTIVIDAD es lo siguiente:
·         a. Incrementa la autoestima personal.
b. Le proporciona al individuo la gran satisfacción de hacer las cosas bien con la capacidad suficiente, llegando a aumentar de forma notable la confianza y la seguridad en sí mismo.
c. Mejora notablemente la posición social, la aceptación y el respeto de los demás.
d. Se hace un reconocimiento a la capacidad de sí mismo. Se afianzan los derechos personales.
e. La asertividad suele usarse también para resolver los problemas psicológicos de un individuo y disminuir la ansiedad social.
f. Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva.
Para aprender asertividad resulta imprescindible tener muy claro el hecho plausible que tanto ser en extremo agresivo ó muy pasivo, no le servirá de mucho al individuo, a la hora de conseguir los objetivos que usted desea obtener de la vida misma.

SER ASERTIVO.- Una persona que es asertiva es aquella que posee los siguientes atributos, a saber:
·         a. Es expresiva, espontánea y segura de sí misma.
b. Tiene una personalidad activa.
c. Defiende sus propios derechos personales.
d. No presenta temores en su comportamiento.
e. Posee una comunicación directa, adecuada, abierta y franca.
f. Su comportamiento es respetable.
g. Acepta sus limitaciones.
h. Se comunica fácilmente con toda clase de personas.
Ser asertivo es saber expresarse sin ansiedades, es decir cuáles son tus puntos de vista y tus intereses, sin negar los de los demás. Esto no significa querer llevar siempre la razón en todo, sino expresar nuestras opiniones y punto de vista, sean estos correctos ó no, con el derecho inalienable de equivocarnos.

La persona que no es asertiva muestra una falta de respeto por sus propias necesidades, y su meta es aplacar, pacificar y evadir conflictos.
Las razones por las cuales la gente es poco asertiva, es que piensan que no tienen derecho a expresar sus creencias u opiniones personales. En este sentido hay que enseñar, que la gente tiene derecho a defender sus derechos personales, ante situaciones que suelen ser injustas.
Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos, se reducen sólo a aquellos en los que corremos peligro eminente de agresiones a nuestra integridad física ó a situaciones que estén al margen de la legalidad.


Para todo lo demás hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas, es también una habilidad personal.

DIFERENCIACIÓN DE LA CONDUCTA ASERTIVA.-

Conducta Asertiva.- Resulta de la expresión directa de los deseos, derechos, sentimientos y opiniones sin llegar a amenazar, castigar ó violentar los derechos de los demás. Todo esto implica el respeto hacia uno mismo, y el respeto hacia los derechos y las necesidades de las otras personas. Evaluando las posibles consecuencias, que resulten de la expresión de estos sentimientos.

Conducta Pasiva.- No se es capaz de expresar abiertamente los sentimientos, pensamientos y opiniones, y si lo hacenes de una manera tan derrotista que las demás personas no pueden hacerle caso, pudiéndose experimentar consecuencias desfavorables como los sentimientos de frustración, molestia ó incluso ira.

Conducta Agresiva.- Resulta de la defensa de los derechos personales y la expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera muy inapropiada. Transgrediendo los derechos de las demás personas, pudiendo desde los comentarios humillantes hasta las agresiones verbales directas ( insultos y amenazas ).

LA EMPATÍA.- La empatía es considerada hoy por hoy, como un fenómeno muy importante por diversas disciplinas, como la psicología. Muchos científicos le han asignado un rol de mediador cultural, para evaluar las diferentes conductas sociales.

LA EMPATÍA es definida como:"Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas ó entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente está misma perspectiva".

Para que está habilidad puede desarrollarse plenamente y de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento, tales como:
·         a. La calidad de la interrelación.
b. El desarrollo moral.
c. La agresividad
d. El altruísmo
También, debemos tener en cuenta lo siguiente:
·         a. Las respuestas emocionales.
b. El bienestar que orientamos hacia las otras personas.
c. Algunos sentimientos empáticos ( simpatía, compasión y ternura ).
La empatía cumple funciones de motivación e información, ya que va dirigida específicamente a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener información acerca de la manera en la cual se debe valorar el bienestar de los demás.
Está habilidad empleada con acierto, nos facilitará el progreso de las relaciones entre dos ó más personas, convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, nos ayudará a comprender lo que está siente en ese momento.
Ser empáticos no significa nunca estar de acuerdo con la otra persona, ni tampoco implica dejar de lado nuestras propias decisiones, para asumir como nuestras las de las demás personas.
Podemos estar en completo desacuerdo con alguien, pero debemos tratar de respetar su posición, debemos aceptar como validas sus propias creencias y motivaciones personales.
Es de sabios, recordar que los malos entendidos sólo terminan cuando las personas entiendan el punto de vista de las demás personas. Por ello debemos estar atentos en todo momento, pues no siempre lo que le funciona a una persona, le funciona a otra.

SER EMPÁTICO.-

Una persona es empático, cuando logra lo siguiente, a saber:
·         a. Se ajusta a las situaciones.
b. Sabe escuchar atentamente, pero mejor aún sabe cuándo debe hablar.
c. Influencia y a la vez regula las emociones de otra persona.
d. Escucha con atención, y está dispuesta a discutir los problemas existentes.
e. Es abierta y a la vez flexible a las ideas.
f. Apoya y ayuda desinteresadamente.
g. Es solidaria.
h. Recuerda los problemas y le da una solución factible.
i. Propicia el trabajo en equipo.
j. Alienta la participación y la cooperación.
k. Orienta y enseña.
l. No se impone nunca a la fuerza.
m. Confía en su equipo de trabajo, y en los individuos.
n. Estimula las decisiones de grupo.
o. Se comunica abiertamente con las demás personas.
p. Demuestra capacidad de autocrítica.
Ser empático es simplemente ser capaces de entender emocionalmente a las personas, lo cual es la clave del éxito, en las relaciones interpersonales.

Cuando las personas carecen de esta habilidad, tienen dificultades para poder interpretar de manera correcta las emociones de las demás personas. No saben escuchar, y muchas veces son ineficientes, son sujetos fríos, y son personas insensibles. Estos individuos dañan las emociones de quienes los tratan de forma regular.
Cuando se presenta una grave carencia de esta habilidad las personas se hacen incapaces de expresar abiertamente los propios sentimientos.
Se convierten en elementos asociables, y lo más grave aún pueden llegar a convertirse en psicópatas, individuos desequilibrados que no tienen ninguna consideración por los sentimientos ajenos, y que pueden llegar incluso a manipularlos en beneficio propio.

La empatía debe convertirse en una habilidad crucial para alcanzar la excelencia, pero como la gran mayoría de las habilidades, no basta con entender a la otra persona, hay que demostrarlo con hechos, ya que la otra persona percibe que se le comprende cuando:
·         a. Física y psicológicamente le prestamos atención a sus mensajes y a sus gestos corporales ( tensión, resistencia y aceptación ).
b. No evadimos nunca los temas importantes que surgen durante nuestra conversación, manteniendo siempre la cordialidad, demostrándole que estamos siempre dispuestos a conversar los temas que él considera que son importantes.
c. Le hacemos saber de manera afectiva que entendemos perfectamente su mensaje. Le concedemos una atención especial a sus respuestas más apremiantes.
d. No lo evaluamos, ni los juzgamos, ni mucho menos lo descalificamos. Lo comprendemos y nos ponemos siempre en su lugar, evaluando la situación desde su propia perspectiva personal.
e. Si hay algo que a él le resulta interesante y a nosotros no, nos preocuparemos sólo en atender, porque él lo siente a sí en ese momento preciso.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ASERTIVIDAD Y EMPATÍA.-Tanto la asertividad como la empatía son consideradas habilidades sociales.
Cuando un individuo es asertivo ha de expresar claramente sus opiniones y sentimientos, sin restricciones, aún así si están errados ó no, permitiendo a la otra persona opinar libremente sobre ellos en algún momento oportuno.
Cuando una persona es empática, deja que los demás les expresen sus opiniones personales y sus sentimientos sin restricciones, aunque estén errados ó no, ofreciéndole la posibilidad de hablar sobre ellos en algún momento oportuno.
Cuando eres una persona asertiva, defiende tus convicciones personales.
Cuando eres una persona empática, entiendes las convicciones de otros seres humanos.
En ambos casos, se deben respetar las opiniones y convicciones de las demás personas
.

                                                                                        TALLER

1.     Escoge dos casos de dilemas y resuélvelos.
2.     Cuáles son los valores sociales.
3.     ¿Porque es importante que el ser humano desarrolle los valores sociales?
4.     Desarrolla creativamente un grafico aplicando los valores sociales.
5.     ¿Qué características debe tener presente el ser humano para tomar una decisión?
6.     ¿Qué habilidades presenta una persona cuando es  asertiva y desarrolla el valor de la empatía?
NOTA: LA GUIA SERA REALIZADA EN EL AULA DE CLASE  EL DIA 2 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO. IMPRIME EL MATERIAL.
DEBES LLEVAR LOS SIGUIENTES MATERIALES:
·         COLBON
·         MARCADOR NEGRO
·         REGLA
·         TIJERAS
·         REVISTAS CON IMÁGENES DE PERSONAS Y LETRAS.
·         HOJAS DE BLOCK TAMAÑO OFICIO
·         CINTA TRANSPARENTE

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