sábado, 23 de abril de 2011

HABILIDADES GERENCIALES-GUIA DE ABRIL-MAÑANA Y SABADOS

ASIGNATURA:
HABILIDADES GERENCIALES

GUIA DE ABRIL
DOCENTE:
GLADYS BAENA
SEMESTRE
IV
JORNADA:
 MAÑANA-SABADOS
TEMA:
LA COMUNICACION
                                                          
OBJETIVO:   Desarrollar una Comunicación Eficaz que  es la  clave para conseguir un buen desarrollo Personal, Profesional y Social.
LOGRO:
INTRODUCCION: Los seres humanos somos por naturaleza seres sociales, compartimos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Las habilidades de comunicación por lo tanto nos ayudan a mejorar nuestras relaciones interpersonales.
LA COMUNICACIÓN EFICAZ: Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:
AClaridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.
BPrecisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.
CObjetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
DOportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.
EInteresante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

Claridad en la Comunicación: Los mensajes que queramos transmitir al oyente deben ser perfectamente claros, comprensibles e inequívocos.

A veces no nos resulta sencillo dar a entender lo que queremos decir. Mensajes que para nosotros parecen simples y concretos, pueden causar actitudes indeseadas en nuestros interlocutores por malos entendidos con respecto a frases vagas e inespecíficas. El uso preciso del lenguaje aporta la claridad necesaria para que lo que queremos decir sea realmente el mensaje que la otra persona reciba.

Según estudios realizados, uno de los defectos más negativos que tienen los jefes a la hora de relacionarse con los empleados es la falta de claridad en la comunicación, en especial a la hora de comunicar los objetivos

EL LENGUAJE ASERTIVO: El Lenguaje Asertivo es aquel lenguaje que tiene como característica principal la de expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera adecuada. Se indica de una manera clara cuales son nuestros deseos pero al mismo tiempo mostramos un respeto por la persona con la que hablamos.
Este tipo de lenguaje es mucho más eficaz que una comunicación pasiva o la  comunicación agresiva y nos lleva a crear un ambiente mucho más satisfactorio y apropiado para la comunicación eficaz.
Comunicarse con las personas de una manera asertiva, nos permite transmitir nuestras necesidades o deseos legítimos de una manera racional y madura sin por ello provocar molestias o malestar en la otra persona.

La asertividad es una herramienta necesaria y útil no solamente en el mundo laboral actual sino también en el ámbito personal y afectivo de la persona.

 Características del Lenguaje Asertivo:
El lenguaje no verbal asertivo sería el siguiente:
- Cuerpo firme pero sin rigidez. Postura relajada.
- Establecer contacto visual.
- Sonreír
- No acercase en exceso a la otra persona.
Lenguaje verbal asertivo:
-"Me gustaría que..."
-"Te necesito para..."
Evitar disculparse con expresiones como
-"Siento tener que pedirte esto, pero..."
-"Si no te importase demasiado, me harías un favor si..."

 Caso Práctico de Comunicación Asertiva:
Pasos para realizar un petición de forma asertiva:
1. Llame a la persona por su nombre.
2. Exprese su petición claramente
3. Explique las razones
4. Invite a hacer comentarios
5. Pregunte si necesita algo para cumplir la petición
6. Acuerde los detalles de cuándo necesitará lo solicitado

Ejemplo A:
(1) Ana, (2) necesito que me hagas un informe de ventas del 2004. (3) Me lo ha solicitado la dirección para la reunión de mañana y yo estaré fuera todo el día. (4) ¿Qué te parece?. (5) Avísame si necesitas ayuda o alguna información. (6) Por favor, envíamelo por correo antes de las 10.

Ejemplo B:
Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, para después pasar a expresar lo que necesitamos.

- Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no medará tiempo."
- Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu."
- Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

Es importante recordar que ser asertivo no significa tener que llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista sinceros y legítimos, sean estos correctos o no. Por supuesto, todos tenemos también derecho a equivocarnos.
A: Observar nuestro Interlocutor:
-Observando atentamente al Interlocutor conseguiremos identificar el contenido de sus expresiones verbales no verbales.
-Conseguiremos identificar cuáles son sus sentimientos en ese momento.
-Alcanzar un nivel de Empatía adecuado, es decir ponerse en su piel para comprender mejor su situación y sus emociones. Es decir, transmitirle que lo entendemos.


B: Utilizar el Lenguaje no verbal.

-Adoptar una postura corporal activa
-Mantener un buen contacto visual
-Mostrar atención
-Gestos de confirmación: asentir con la cabeza demostrando atención, etc.
-Usar un tono de voz adecuado

C: Uso Efectivo de Palabras:

-Usar mensajes verbales de confirmación: "entiendo..." "ya veo..." "ajá..."
-Demostrar que se ha entendido lo que comunica el interlocutor parafraseando alguna de las frases que ha pronunciado: "si no he entendido mal, has dicho que..."

D: Evitar Interrumpir a la persona que está hablando

E: Tratar de no emitir juicios

F: No ofrecer ayuda prematuramente.

-Debemos dejar que la persona se exprese sin interrupciones. Cuando llegue el momento podremos ofrecerle nuestras soluciones si lo consideramos oportuno.

G: Nunca rechazar los sentimientos de la otra persona
Feedback: En el proceso de la Comunicación, el Feed-Back es toda aquella información que recoge el Emisor a través de los efectos que causa su mensaje en el Receptor. Esta información es muy útil y permite al Emisor conocer si su mensaje ha sido correctamente entendido y la repercusión que el mismo está teniendo en el Interlocutor. De esta forma puede adaptarse de una manera más efectiva a las necesidades del sujeto.
La utilización del Feed-Back sirve principalmente para aumentar la efectividad de la comunicación y es muy utilizado en la Escucha Activa.
Las Barreras de la Comunicación son aquellos elementos que afectan negativamente a su eficacia. Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta para evitar estos aspectos negativos:

A-Lugar y Momento escogidos:


El Contexto en el cual se realiza la Comunicación es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas en una habitación pobremente iluminada, es muy fácil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo. Lo mismo sucede si el ambiente es muy ruidoso o no permite concentrarse fácilmente.

B-Perturbaciones o Interferencias en la Comunicación: Un ejemplo de estas interferencias son las frecuentemente usadas "muletillas". A menudo utilizamos sin apenas darnos cuenta coletillas como "eh.." "sabes...” "entiendes..." Aunque no suele llegar a ser un transtorno para la comunicación, a menudo resultan molestas y perturban el proceso comunicativo.

C-Falta de Empatía: Un aspecto muy importante en la Comunicación es la Empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro con objeto de comprender mejor cuáles son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones.

Una falta de Empatía provoca mayores dificultades en la comunicación.

D-Ausencia de Feed-back: El feedback es aquella información de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente.

E-Prejuicios y Estereotipos: Estos elementos negativos provocan una predisposición a interpretar los mensajes de una manera predeterminada, según condicionantes como pueden ser el sexo, raza, edad, nivel socio-cultural, estatus, etc. Son muy peligrosos ya que regulan nuestra conducta y forma de actuar.


F- Efecto Halo: Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en función de la primera impresión que nos causan. El gran problema que nos causa es la falta de Objetividad.

G- No Escuchar: Una de las habilidades principales que tiene que aprender un buen comunicador es la escucha activa, es decir, necesitamos conocer las condiciones de la persona con que nos estamos comunicando.
 La respuesta del Interlocutor agresivo: La comunicación del interlocutor agresivo se caracteriza por realizarse o demasiado pronto o demasiado tarde provocando tensión en el receptor.
 En el ámbito de la conducta no verbal destaca:

1. mirada fija y penetrante
2. Voz demasiado alta
3. Habla rápida
4. Enfrentamientos frecuentes
5. Abundan los gestos de amenaza
6. Se adopta una postura intimidante

 Ejemplos de conducta verbal agresiva:

-deberías hacer...
-no deberías hacer...
-ten cuidado con eso, sino...
-no me vale...
-por qué esto no está hecho ya...?
-ya tenía que estar hecho...
-no me importa, aquí las cosas se hacen de esta manera...
-así no vamos a ninguna parte...
-yo lo siento mucho... pero tengo que deciros que no estoy ni mucho menos satisfecho con...

El Lenguaje Positivo: Lo que decimos y el cómo lo decimos refleja la vida que llevamos. Un lenguaje pobre, mediocre suele ser reflejo de… ¡una vida pobre y mediocre!

Quizá, y sólo quizá, si nuestro lenguaje se vuelve más positivo, rico y espectacular, nuestra vida pueda ir tomando algo de todo ello e irse ir transformando.

¿Nos podemos imaginar a Jesús, a Gandhi o a Luther King respondiendo a un ‘¿Cómo te va?’ con un ‘…tirando…’, ‘no me quejo’ o un ‘como siempre’…

Veamos algunas posibilidades de cambiar nuestra comunicación a un Lenguaje más Positivo:

1. Ante las generalizaciones (la gente se enfada…; a todo el mundo le duele…; a nadie le gusta…), podemos ser más específicos: Yo me enfado…; Me duele…; A mí no me gusta…

2. Ante el victimismo (Es que…; Ellos no cambian…; Tengo mala suerte…; Fulanito cobra más que yo…; Mi jefe es un incompetente…) usemos la responsabilidad: Yo voy a hacer…; Yo creo mi propia suerte…; Voy a ser proactivo…; Yo soy el responsable de mi vida y mi situación….

3. Ante la falta de compromiso (Debería…; No puedo…; Veré si soy capaz…; Me gustaría…; Tendría que…) usemos el compromiso responsable: Voy a hacerlo…; Estoy dispuesto a trabajar para…; Soy capaz…; He decidido…; Me comprometo con…

4. Ante la pobreza de vocabulario (Estoy bien…; Bueno, bien…; No me puedo quejar…; No me va mal…) usemos un vocabulario rico y positivo: Estoy estupendamente…; Me siento fenomenal…; Fue fabuloso…; Estoy muy bien, fantástico…; Me siento espectacular…; Estoy emocionada, apasionada.

5. Ante el lenguaje dramático (Me siento deprimido…; Tengo una angustia tremenda…; ¡Estoy indignadísima!; Soy cobarde, débil…; Estoy hundido…; Tengo un problema…; ¡Qué desastre…!) usemos el positivismo: Me siento algo desanimado…; Me siento un poco inquieta…; Estoy molesto…; Me he comportado de manera poco valiente…; Me siento un poco baja…; Tengo un desafío…; ¡Qué contrariedad!.

Nuestro lenguaje del día a día nos define como personas, indica nuestras actitudes y el cómo afrontamos las circunstancias de la vida. El lenguaje que usamos es un espejo de nuestra visión y nuestra identidad.

Por eso mismo, lo podemos usar para mejorar nuestra vida y nuestras relaciones. El uso continuado y sistemático de un Lenguaje Positivo y potenciador puede lograr unos resultados sorprendentes.

Palabras que podemos ir incorporando o usando con más frecuencia: equilibrio, desafío, reto, oportunidad, responsabilidad, compromiso, crecimiento, aprendizaje, acción, atención, empatía.

Igualmente, podemos ir dejando de usar otras como: excusa, problema, desastre, conformismo, lo mismo, tirando, como siempre,
etc.

Y, por último, el Lenguaje Positivo va unido a actitudes, tales como: deseo sincero de mejorar, de crecer, de asumir responsabilidad en nuestra vida, de cambiar.
A Continuación un Breve Resumen sobre los aspectos más relevantes concernientes a la Comunicación Interpersonal.

 Entendemos la comunicación como:
- Poner en común cualquier tipo de información
- Compartir contenidos y significados propios del mensaje
- Poner a disposición del otro algo que poseemos

Definiciones Teóricas para la Comunicación:
- Proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común.
- Es el proceso de compartir el significado personal, con el objeto de influir en el comportamiento, compartir información o lograr el entendimiento.

Definición de Comunicación interpersonal:
- Es el tipo de comunicación bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, etc., entre personas o grupos.


                                                        Elementos de la comunicación

Emisor: es la persona que transmite la información.
Mensaje: es el contenido de la comunicación.
Receptor: es la persona que recibe el mensaje y realiza su propia interpretación.

Niveles de la Comunicación Interpersonal:

- Nivel de contenido: trasmite información verbalmente: “lo que dije”
- Nivel de relación: define el tipo de relación que se establece:
“ cómo lo dije”

La relación profesional-usuario incluye:
- un componente teórico: el conocimiento que constituye las bases fundamentales para establecer y mantener una relaciones interpersonales profesionales
- un componente técnico: las destrezas y estrategias comunicacionales específicas utilizadas en la relación
- un componente creativo: es la forma única y especial en que cada profesional establece la relación con el otro.


Calificadores del mensaje
- Volumen y entonación de la voz, velocidad del mensaje y los silencios.
- Conductas no verbales: expresión facial, gestos…
- Expresión corporal y condición espacial

Habilidades interpersonales
- Escucha activa
- Personalización
- Respuesta empática
- Resumir
- Asertividad

Escucha activa
- es la disposición física, psíquica y afectiva hacia el otro
- implica hacer un vacío de sí mismo
- se relaciona con leer entre líneas, interpretar señales, ser perceptivo
- hace uso del silencio

Personalizar
Es ofrecer al otro la oportunidad de asumir sus pensamientos, afectos y conductas como propias, tomando conciencia de ello, haciéndose responsable de sus conductas y de las consecuencias de ellas

Respuesta empática
- es mostrar al otro que se lo ha comprendido
- implica renunciar al propio punto de vista para comprender el del otro y así comunicárselo
- implica que el otro se de cuenta que ha sido comprendido
- es comprender y expresar esa comprensión
- fortalece la confianza

Reflejar
- Es la forma de indicarle al otro que se está en el mismo marco de referencia que él, que está escuchando y siguiendo en su proceso de pensamiento.
- Puede referirse al contenido del mensaje o a los sentimientos. Esto último le permite al otro centrarse en sus sentimientos y le permite al profesional demostrarle empatía.

Focalizar o centrar
- Se utiliza cuando la comunicación del otro es vaga, cuando divaga o cuando parece que la persona se pone a hablar de varias cosas.
- Es importante que el profesional espere hasta que el otro tenga la sensación de haber tratado el asunto principal.

Asertividad: Es la manifestación de los propios derechos como persona que expresa pensamientos, sentimientos y creencias de una manera directa, sincera, apropiada y oportuna, respetuosa siempre de los derechos ajenos y propios

Derechos asertivos: Cada persona tiene derecho a:

- Considerar sus propias necesidades.
- Cambiar de opinión.
- Expresar sus ideas y sentimientos.
- Decir NO ante una petición sin sentirse culpable.
- Ser tratado con respeto y dignidad.
- Cometer errores.
- Pedir y dar cuando lo decida.
- Hacer menos de lo que todos pueden hacer.
- Establecer sus propias prioridades y decisiones.
- Sentirse bien.
- Tener éxito.
- Tener privacidad
- A la reciprocidad.
- A no usar sus derechos.
- A exigir la calidad pactada.
- A ser feliz.


Estilos de Comunicación:

Pasivo
- Es evasivo, fingido, conformista, indiferente, negligente y apático
- Expresa su deseo de evitar tener amigos
- No enfrenta retos, no tiene estímulos para trabajar, ni metas y expectativas claras.
- Se siente culpable si promueve asuntos que necesitan ser resueltos
- Tiene una mirada vacía, falta de contacto visual, cansada
Agresivo
- Es brusco, imperativo, irrespetuoso, grosero, dominante, resentido y manipulador
- Necesita estar en el tope y disminuir al otro.
- Le falta seguridad en sí mismo/a y desconfía de otros/as
- Hace a la otra persona sentirse resentida y sin méritos, sin confianza en sí misma
- Su mirada es agresiva, voz dura, ceño fruncido, puños cerrados, posición desafiante y boca apretada

Asertivo
- Habla en primera persona
- Es directo, claro, respetuoso, positivo, comprensivo y responsable
- Reconoce al otro como una persona de valor, con derechos.
- Sabe escuchar
- El tono es suave. Su mirada es directa, hace contacto visual
- Sabe lo que quiere y lo expresa directamente sin herir.
- Sabe pedir.
- Se siente bien consigo mismo/a
- Sus amigos saben que cuentan con él/ella.
- Sabe expresar sus sentimientos ya sean positivos o negativos y sus necesidades sin molestar
- SABE DECIR QUE NO


Barreras de la comunicación:
Actitudes: reflejan nuestros gustos y aversiones.
Valores: convicción o norma importante.
Estereotipo: imagen mental, reacción emocional o conducta que se manifiesta cuando se clasifica a algo o a alguien según el tipo general.
Prejuicio: estereotipo más arraigado y resistente al cambio.
Cultura común: hace que juzguemos a los demás basándonos en nuestros modelos culturales.
Sumisión: se da cuando la adaptación proviene del miedo a un castigo o de la esperanza a una recompensa.
Factores emocionales: cuando no se controlan pueden obstaculizar la comunicación.



Actitudes o conductas que obstaculizan la comunicación:

Ordenar: puede generar rechazo o sumisión.
Amenazar: intimida. Genera miedo o actitudes amenazantes.
Discutir: cierra canales de comunicación.
Juzgar: inhibe y desalienta.
Persuadir: puede imponer los puntos de vista de la persona que orienta.
Eludir: no permite aclarar o enfrentar una situación.
Aconsejar: el consejo directo no permite la toma de decisión libre.
Compadecer: hace que la persona se sienta vulnerable y no se sienta competente para resolver su problema.
Minimizar: implica desvalorizar a la persona, lo cual puede disminuir su autoestima.









Como comunicarse mejor:
- Clarifica tus objetivos.
- Explora, escucha, observa.
- Identifica las reglas de la situación.
- Acondiciona el ambiente.
- Identifica el deseo de tu interlocutor de querer comunicarse contigo.
- No interpretes, pregunta.
- Básate en hechos y no en presunciones.
- Cuida el cómo comunicas.
- Trata de ser específico/a.
- Si deseas saber si alguien te entiende, compruébalo.
- Evita estereotipos, etiquetas y generalizaciones.
- Procura ser consistente cuando te expresas.
- Evita el sarcasmo, las humillaciones, los juicios o valoraciones y las órdenes.



TALLER
1.    ¿Qué es la comunicación?
2.    Cuáles son los elementos fundamentales para lograr una  comunicación eficaz.
3.    Cuáles son los obstáculos que impiden una comunicación eficaz.
4.    Que es ser asertivo en una comunicación.
5.    Que es saber escuchar.
6.    Plantea otros elementos que impiden la comunicación entre los seres humanos
7.    Te encuentras con un grupo de personas que te evaluaran para una entrevista de trabajo, pero antes de ellos  dialogan un tema determinado y te hacen participe; tú no tienes idea de ello, que haces al respecto. Participas o simplemente haces silencio. quizás esa sea una forma de evaluarte.
8.    Teniendo en cuenta los temas de la comunicación, en que consideras que debes mejora y cuáles han sido los mayores obstáculos en tu vida personal, laboral y social, que problemáticas te han traído?
9.    Plantea tres ejemplos de personas con el cual no se puede lograr una comunicación eficaz. ¿Cuáles serán las causas?
10. ¿Qué actitud debes tomar cuando dialogas con una persona agresiva que impide la comunicación?








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