sábado, 23 de abril de 2011

P.E.I- GUIA DE ABRIL-NOCHE

INSTITUTO SISTEMATICO DE EDUCACION EMPRESARIAL
ISED
RESOLUCION DEL PROGRAMA

ASIGNATURA:
P.E.I

GUIA DE ABRIL
DOCENTE:
GLADYS BAENA
SEMESTRE
I-III-IV
JORNADA:
 NOCHE
TEMA:
FINES DE LA EDUCACION-P.E.I
                                                          
OBJETIVO: Identificar los fines de la educación Colombiana, aplicarlos en el PEI.
Desarrollar el marco teórico o teleológico del PEI
LOGRO:
INTRODUCCION: LOS FINES DE LA EDUCACION-PEI
ARTICULO 5o. Fines de la Educación.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: 
  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 
  2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
  3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.
  6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
  7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
  8. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
  10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.
  11. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
  12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y
  13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS  QUE ORIENTAN LA INSTITUCION EDUCATIVA:
Los principios y valores son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano.
Los principios son lo primero y prioritario, lo original y originario, lo genuino y la fuente  y el  fundamento de una comunidad.  Son los que dan sentido a toda actividad humana,  muestran el comienzo y señalan la dirección del camino que conduce hacia el horizonte.   
Ejemplo:
Diez principios pedagógicos para desarrollar el Período de Iniciación en las salas de la Escuela Infantil
Diez principios pedagógicos para desarrollar el Período de Iniciación en las salas de la Escuela Infantil.


El Período de Iniciación corresponde a una primera etapa, al momento en el cual se recibe a los niños y a sus familias institucionalmente y en las salas, momento del año en el que se establecen los primeros vínculos y los "contratos" en relación con las expectativas mutuas entre docentes - institución educativa y niños con sus familias. Es un período caracterizado por situaciones educativas centradas fuertemente en el compromiso afectivo-social que implica la separación de los niños de sus figuras de sostén familiares y conocidas y la posibilidad de iniciar una red de vinculaciones con otros adultos y otros niños con quienes se aprenden diversos saberes en un contexto nuevo con lógicas organizativas temporales y espaciales particulares y diferentes a las familiares.

Este período inicial persigue el propósito de ofrecer las condiciones institucionales, materiales, afectivas y sociales adecuadas para que los bebés y niños puedan lograr establecer vínculos de confianza y seguridad en el nuevo contexto social con los nuevos adultos y niños. En este sentido se propone que los niños logren reconocer el ambiente escolar-de la escuela infantil como un lugar seguro y confiable, como un "buen lugar" al que se tiene ganas de llegar y quedarse porque ofrece desafíos, nuevas propuestas y al mismo tiempo mantiene ciertos modos de actuar, de jugar, de comer, de sentirse escuchado, conocidos.
Los principios que siguen constituyen algunas de las múltiples consideraciones a contemplar cuando se tiene que planificar, diseñar el periodo de iniciación.
1° Principio:
Conocer a los niños y que los niños nos conozcan... "tiempo al tiempo..."
Tomar como puntos de partida la información sobre cada niño relevada en entrevistas con los familiares y en los informes de los docentes de los años anteriores (en los casos que cuenten con experiencias previas). Observar cómo se comporta cada niño durante las visitas individuales a la sala donde conoce al docente, el espacio físico y algunos de los materiales con los que pueden jugar. Al ver los modos de actuar de cada niño se pueden conformar pequeños grupos que podrán compartir momentos de juego especialmente pensados. La observación atenta nuevamente dará elementos para armar actividades con el grupo total o alternar con pequeños grupos. Siempre la propuesta ha de contemplar la posibilidad de interactuar individualmente en forma alternativa con cada uno de los niños.
2° Principio:
Organizar tiempos, espacios, materiales que promuevan la exploración y el juego autónomo brindando posibilidades de interactuar con otros sólo si se desea hacerlo respetando modalidades de encuentro particulares
.
La modalidad de enseñanza centrada en la construcción de escenarios para explorar, jugar, mirar libros, armar y desarmar construcciones, dramatizar, resulta especialmente adecuada en el periodo de iniciación ya que permite al docente (mientras todos los niños están en tarea/jugando) acercarse individualmente a cada uno según y compartir juegos, acciones exploratorias, diálogos, comentarios, descubrimientos. Pueden armarse escenarios permanentes que se van rearmando semanalmente a modo de sectores/rincones. Por ejemplo en el arenero, en distintos sectores diferentes materiales: palas y baldes, regaderas con agua, tubos transparentes, coladores. En la sala, juego en rincones/sectores: mesa de arena para juegos de exploración, mesas de libros, títeres, tarjetas con poemas, materiales para dramatizar, otros sectores con materiales para construir, dibujar, pintar, modelar. Todos los materiales ofrecidos en simultáneo en distintos sectores se proponen para que el niño pueda acceder libremente, rotar, conocer, compartir con otros o jugar solo.
3° Principio:
Armar itinerarios para acompañar procesos individuales y grupales al mismo tiempo
.
Al referirnos a itinerarios se piensa en el modo particular de secuenciar las actividades. La idea de Itinerario (Hoyuelos, A. 2008) como, es incertidumbre, vagabundeo, oportunidad que surge más allá de lo planificado". Se propone, entonces, planificar una propuesta que diariamente se modifique y ajuste a los tiempos, posibilidades de cada uno y todos los niños. En este sentido los itinerarios son secuencias que se van armando y rearmando mientras se transitan, es una construcción artesanal fruto de la observación atenta, la reflexión sobre lo sucedido y la búsqueda de oportunidades que verdaderamente enriquezcan y permitan crecer en aprendizajes a nuestros niños.
Esto se aleja de las secuencias estereotipadas que suman tiempo reloj cada día considerando que la secuencia ha de centrarse en ampliar, sumando tiempos de permanencia hasta completar el horario total y para todos los casos igual.
También se aleja de interpretar que no se anticipa lo que se propondrá a los niños a través de una planificación. Se piensa en la planificación como boceto-idea a desarrollar prevista, decidida y pensada pero como lo posible a desarrollar y rearmar en el devenir cotidiano.
4° Principio:
Informar a los padres sobre el sentido, objetivos y modalidades de trabajo durante el período de iniciación. Haciéndolos "cómplices" "co-autores" del proyecto. Planificar algunas actividades junto con ellos.
Realizar reuniones o pequeños encuentros cotidianos donde se explique a los familiares que acompañarán a los niños la importancia que reviste el modo en que se resuelva esta primera experiencia de separación-encuentro, señalando criterios a tener en cuenta para mantener una actitud comprometida y respetuosa de los niños. A modo de ejemplo explicar por qué no se aceptan "desapariciones" de los papas mientras el niño está muy interesado jugando. Señalar el sentido de las actividades conjuntas, el respeto por los diferentes tiempos para cada niño sin que esto se "lea" como dificultad sino como recorridos personales diferentes. Anticipar los criterios y actividades que se van a desarrollar y de que modo ellos pueden colaborar para lograr una iniciación satisfactoria para todos los involucrados.

5º Principio:
Realizar acciones conjuntas con los familiares/adultos acompañantes dando la oportunidad a los chicos de conocer a los nuevos adultos y nuevos lugares "de la mano" de alguien conocido, figura de sostén
.
Ofrecer experiencias donde el adulto ayuda a resolver la tarea en conjunto con el niño, por ejemplo, armar cotidianos con material de deshecho, muñecos de trapo, cocinas, cunas con cajas para el rincón de dramatizaciones. Mientras el adulto da forma de cuna a la caja, el niño es quien la pinta, decide colores, aprende donde buscar los pinceles y el agua. El niño ayuda a realizar la tarea del adulto de construcción de un material didáctico que luego formará parte de aquello que podrá elegir cotidianamente para jugar. Estas propuestas se constituyen en el inicio hacia un proceso de pasaje paulatino de la figura de sostén y referente afectivo conocido (madre padre, abuelo, otros) a los docentes y otros adultos de la institución respetando los tiempos que necesite cada uno de los niños.
Para promover y continuar con los procesos de separación-encuentro en forma paulatina, se propondrá a los padres realizar tareas en otros ámbitos del jardín separándose de los niños por un período. Luego, avanzando en mayores posibilidades de despegue, podrán despedirse niños y familiares por un lapso corto de tiempo: los familiares salen a comprar galletitas despidiéndose de los niños para luego, al volver, compartir una merienda juntos.
Es importante arbitrar estrategias que permitan a los padres que no pueden quedarse por condiciones laborales a retirase tranquilos porque la institución propone una alternativa dando respuesta a la situación de cada niño.
También considerar los casos de niños que tienen experiencias anteriores y pueden despedirse bien , con alegría, sin pasar por cada una de las modalidades citadas.
6° Principio:
Invitar a los padres a que dejen testimonio de su presencia en el jardín. Hacer....para sus
 hijos.
El armado de cotidiáfonos, una caja para guardar bloques pequeños, un almohadón para recostarse a mirar libros o a escuchar música. Pequeñas producciones que permiten dejar algo para que sus niños los utilicen en su ausencia. Al mismo tiempo permite que el "tiempo de espera" de los papas frente a la separación alejamiento de los niños no esté centrado en la preocupación por ver y pensar cómo estarán...como reaccionaran los niños.

7° Principio:
Transformar los "Espacios" en "Ambientes" confiables a través de tareas realizadas por los docentes, entre docentes y niños, entre docentes, padres y niños
.
En los términos de Forneiro (1996) dicha transformación implica constituir los espacios físicos en oportunidades para estar con otros, para aprender y explorar para reconocerlos como propios. Se han de realizar actividades en el espacio de la sala, del patio, del salón de usos múltiples. En la sala, por ejemplo, disponer mobiliarios, mesas y sillas junto con los niños. Definir el lugar para el panel de exposición de trabajos, armar móviles, ordenar algunos materiales que están en cajas, ubicarlos al alcance de los niños para que los puedan elegir para jugar (como un modo de "desampacar" y armar el nuevo lugar juntos) Estas propuestas no excluyen el considerar importante recibir al niño con un ambiente "base" que ofrezca posibilidades de juego, destrezas, modelados, lectura de libros, construcciones entre otras ofertas.


8° Principio
Ofrecer propuestas que resulten interesantes, novedosas, desafiantes por lo tanto durante el período de iniciación resulta fundamental desarrollar un proyecto o unidad didáctica.
No tiene que ser un período vacío de contenidos a enseñar de las diversas áreas de conocimiento por centrarse en el logro de objetivos y contenidos socio-afectivos. No se puede enseñar a confiar en los otros, si los otros no ofrecen cosas interesantes para hacer. A modo de ejemplo algunos proyectos posibles podrían ser: "Juegos y juguetes para armar y desarmar". "Los juegos tradicionales". "Cuentos y Poesías de Elsa Borneman". "Juegos con agua". "Las familias de los chicos en la sala: aventuras, anécdotas, historias y mucho más". "Nuestras mascotas". "Dibujar y Pintar". "Poesías para jugar y recitar con el cuerpo y las palabras". "Bailar ritmos folklóricos". "Los animales del zoológico". "La veterinaria". "Los miedos". "Luces y sombras"
9º Principio
El docente tiene que ofrecer propuestas de enseñanza, miradas, sonrisas, palabras. Abrazos.
Miradas que aprueban, que cuidan, que alertan, que ponen límites, que invitan a ser cómplices de descubrimientos, juegos, secretos, desafíos.
Sonrisas que reciben con alegría la llegada de los niños, que festejan acciones, pruebas, logros, anécdotas, comentarios. .Palabras que alimentan, explican, proponen, consuelan, ayudan a compartir, a comprender, a dialogar. Palabras para jugar con la sonoridad. Palabras para conocerse y conocer. Abrazos que contienen, sostienen, se ofrecen como refugio y referentes de bienestar.
10º Principio:
El período de iniciación ha de planificarse como momento inicial de un proyecto anual
Se ha de planificar atendiendo a la idea de ofrecer una propuesta de Educación integral por lo tanto los proyectos o unidades didácticas han de considerar la enseñanza de contenidos referidos al Eje de la construcción de la identidad y la vida con otros y al eje de la expresión y comunicación y/o indagación del Ambiente.
A partir de las observaciones y conociendo a los niños y sus familias resulta de interés proponer líneas de trabajo anuales.

FUNDAMENTOS:   Es una afirmación que da piso científico para hacer nuevas afirmaciones y justificar procederes (metodologías, estrategias, actividades).
Ejemplo: Para lograr la formación y desarrollo de personas generadoras de cambio se tendrán en cuenta los siguientes fundamentos:
-Sociológicos: Orientados a la búsqueda y construcción de la convivencia en la comunidad educativa para lo cual se desarrollara vivencialmente la justicia , la democracia, la autonomía , la conciencia social y del medio ambiente, el compromiso con los valores, Derechos Humanos , Derecho Internacional Humanitario, el pluralismo ,el consenso ,la concertación, la negociación de conflictos y el respeto a la diferencia.
-Sicológicos: Tendientes a posibilitar el desarrollo humano desde las dimensiones sicoafectiva, volitiva, sicomotora y cognitiva a partir de la singularidad, la autonomía, la apertura de las inteligencias múltiples, la trascendencia del ser humano en beneficio de la formación integral del estudiante Liceísta.
-Axiológicos: Encaminados a fortalecer los valores desarrollados en la familia, generar otros en la cotidianidad institucional que le permitan a los estudiantes mejorar la calidad de convivencia en los diferentes escenarios donde le corresponda actuar; desarrollar acciones dentro de la justicia , la solidaridad el respeto, la libertad y en permanente disposición a comprometerse con actos de paz a nivel familiar , institucional, local, regional y nacional.
-Epistemológicos: Enfocados a determinar el papel del estudiante Liceísta frente al conocimiento, al cual puede tener acceso de manera interdisciplinaria mediante el descubrimiento, la construcción, la comprensión, la investigación, el mapa conceptual como técnica cognitiva, partiendo de los conceptos, alternativas, apoyada en la mediación , orientación, explicación, asesoría del docente y expresados a través de la competencia comunicativa.
-Pedagógicos: Se sustenta en el aprendizaje como proceso personal, individual y social que avanza progresivamente de acuerdo a las motivaciones, intereses y expectativas del estudiante, como respuesta a la intencionalidad institucional de aprender a pensar, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a interactuar reconociendo las diferencias individuales, los ritmos de aprendizaje y fortaleciendo la relación teoría practica.
Para implementar lo anterior, se desarrollarán procesos de aprendizaje basados en la conceptualización, comprensión, análisis, síntesis, generalización y socialización del conocimiento que requiere la creatividad, la espontaneidad, la originalidad, la iniciativa, la responsabilidad, criticidad, etc.
Se considera, además la Institución como trascendental en la "transformación Social" en "...favor de los interese de la comunidad educativa... " Liceísta que vive"...una realidad histórica concreta...".

LA  FILOSOFIA INSTITUCIONAL:
La filosofía de la institución se fundamenta en la formación integral humanizante del estudiante, desde el quehacer educativo buscado  promover y vivenciar  principios éticos, valores de vida y dignidad humana, espíritu investigativo, científico, auto superación, creatividad, autodisciplina, que le permita continuar autónomamente su desarrollo personal.
Teniendo en cuenta que la Filosofía Institucional es el faro luminoso que guía el que hacer de la escuela, en un mundo de permanente evolución científica, tecnológica, socio – cultural y religiosa.
LA VISION INSTITUCIONAL: Muestra el horizonte o el deber ser de la institución que nos orienta hacia donde queremos llegar, dentro del contexto de los escenarios académicos y de administración esperados.
Muestra el futuro de la institución dentro de 2 o 3 años.
Preguntas claves:
¿Cómo queremos ser?
¿Hacia dónde se desea  llegar?
¿Cuál es la proyección de la comunidad educativa hacia el futuro?
¿Qué hacemos en el futuro y cuál  es tu singularidad?
LA MISION INSTITUCIONAL:    ELABORACIÓN DE LA MISIÓN – explica el presente de la institución.
Explica la razón de ser de la institución, carácter, identidad.
Aquello para la cual fue creada.
Informa sobre lo que ofrece en la actualidad (niveles).
Convenios realizados.
La misión se caracteriza por: 
¨Ser un referente teórico que guía el quehacer de la institución 
¨Ser una formulación explicita de propósito duradero 
¨Indicar la concepción que tiene la institución hacia los demás ( QUE SOMOS? QUE HACEMOS? ) 
¨Debe incentivar en todos los miembros de la comunidad educativa el sentido de pertenencia a la institución 
La misión debe explicitar claramente: 
1.Que tipo de institución es ( oficial, privada...) 
2.La ubicación geográfica 
3.Concepción filosófica, valores y competencias que desarrolla en sus estudiantes 

MODELOS PEDAGOGICOS: Modelos pedagógicos

Los modelos pedagógicos representan formas particulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos. Por modelo pedagógico se entiende el concepto con el que se expresan, como una totalidad, las cualidades de una actividad académica, su naturaleza histórica. Le dan a la actividad académica el orden o secuencia de los eventos pedagógicos desarrollados por estudiantes y docentes como actores institucionales.

Podemos decir que los modelos pedagógicos son el resultado de la investigación en el área de la enseñanza.

Se han planteado diversos modelos pedagógicos que tienen como finalidad acercar al estudiante a las ciencias para lograr una mejor comprensión de sus principios y teorías.

El modelo pedagógico contribuye a que exista un orden en el proceso de enseñanza de las ciencias, para lograr resultados más efectivos en los estudiantes.

Los modelos pedagógicos que vamos a tratar son: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por recepción significativa, constructivismo, cambio conceptual, aprendizaje por resolución de problemas.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES: Son los propósitos por el cual trabaja la institución, conduce necesariamente a la determinación del perfil del estudiante y debe apuntar a la satisfacción de los fines de la educación.

OBJETIVOS DEL P.E.I: Es indispensable tener claridad respecto a la razón de ser del  PEI.
·         Hablar de sus objetivos es hablar de la función que cumple al institución en la comunidad, para definirlo es preciso tener en cuenta las características sociales, culturales, geográficas, históricas y económicas de dicha comunidad.
·         Se debe tener en cuenta lo que propone la ley.
·         Identidad cultural, local, regional y nacional.
·         Autodesarrollo de los educandos.
·         Determinar como la institución ha decidido alcanzar los fines de la educación colombiana.
·         Lograr que toda la comunidad participe en el compromiso y responsabilidad de actividades.
·         Definir parámetros de evaluación con la  participación  de todos.

PERFILES: Se refiere a las características ideales que debe poseer cada persona del plantel educativo, de acuerdo con la misión y la filosofía del mismo.
Características que debe tener un ciudadano colombiano.

COMPONENTE LEGAL: Se refiere a cada uno de los elementos que sustenta la legalidad institucional.

COMO:
·         Licencia de funcionamiento o resolución de aprobación.
·         Costos educativos
·         Paz y salvo estadístico del DANE
·         Patente de sanidad
·         Certificado de cámara y comercio
·         Escritura de propiedad o contrato de compraventa o arrendamiento.
·         Convenios con otras entidades
·         Libros y documentos reglamentarios
·         Visita de iniciación de labores
·         P.E.I
·         El rector se identifica con su titulo, grados en el escalafón, actividades realizadas en su administración y equipo colaborador de la dirección.

EJEMPLO:
SITUACIÓN LEGAL INSTITUCIONAL

Fecha de Fundación: 26 septiembre de 1962
Registros Legales:   Licencia de Funcionamiento o reconocimiento de Carácter Oficial
Res: No. 001142 del 11 de noviembre del año 2005         
Otros Requisitos legales que posea: ______________________________________
Actos Administrativos que posea: _______________________________________
OTRAS SITUACIONES Y/O DISPOSICIONES QUE LEGALIZAN SITUACIONES ESPECIALES (Convenios, Contratos, Otros):
Convenio:      Alcaldía Municipal
Convenio:      Universidad Francisco de Paula Santander

ASPECTO LEGAL


El proyecto educativo institucional P.E.I., se soporta en la constitución política de 1991, la ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994 y el artículo 9 de la ley 715 de 2001 que define el concepto de institución educativa como “El conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año  de educación preescolar  y nueve grados de educación básica como mínimo y la media. Las que no ofrecen  la totalidad de dichos grados se denominaran centros educativos y deberán asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes”. Indica el artículo 9° que las instituciones educativas deberán  contar con un proyecto educativo institucional, licencia de funcionamiento o reconocimiento  oficial y disponer de la infraestructura administrativa, soportes pedagógicos, planta física y medios educativos adecuados.
Dentro de este marco planteado y las demás normas legales  y reglamentarias se orienta el P.E.I. buscando siempre  que sea todo un proyecto de desarrollo humano e institucional involucrado en un proceso permanente de construcción colectiva, que conlleve al crecimiento y desarrollo escolar y social de la comunidad educativa.

TALLER
1.    Analiza los fines de la Educación Colombiana y aplícalos en la elaboración de tu P.E.I
2.    Elabora de tu P.E.I los siguientes puntos:
·         Los principios y valores que aplicaras en tu jardín
·         Los fundamentos.
·         La filosofía educativa Institucional.
·         La visión de tu jardín infantil
·         La misión  de tu jardín infantil
·         Escoge el modelo pedagógico que  aplicaras como ejemplo y diseña tu propio modelo pedagógico.
·         Objetivos generales de la institucionales
·         Objetivos generales del P.E.I
·         Los perfiles
·         Componente legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario